fbpx

ANÁLISIS DE LA SEMANA

Artículo, cortesía de Javier Sanz, Financial Analyst and Senior Sales en Admiral Markets.

En las principales Bolsas Europeas la semana comienzó sin un rumbo claro, siendo el selectivo español el que lideraba las subidas en europa, mientras que el resto de las bolsas europeas no seguían este impulso del IBEX35, ya que tanto el DAX30, el EuroStoxx 50 y FTSE100 Londinense tienen cotizaciones en tono neutro con tintes ligeramente negativos.

El Ibex cotiza por encima de 10.580 puntos subiendo casi un 1% acercándose a la anterior resistencia en 10.600 puntos. Si finalmente consigue superar este nivel, el panorama sería bastante positivo para el selectivo español. Si nos fijamos en las empresas cotizadas, Dia despunta al frente de las ganancias gracias al nuevo respaldo de la firma LetterOne, ya que el pasado viernes anunció un posible acuerdo en el que podría elevar su participación hasta en un 15% o 25%. Otros valores que apoyan estas subidas de hoy son Telefónica, Inditex, técnicas reunidas y el sector bancario. Por el contrario los que cotizan en rojo principalmente el sector construcción como colonial o merlin properties y las eléctricas como gas natural e iberdrola.

Estas subidas coinciden con la mejora del ráting que hicieron del mercado español este viernes pasado la agencia de calificación Fitch. Desde 2014 España no subía, por lo que esta noticia  da seguridad y confianza para las inversiones tanto nacionales como extranjeras. Respaldando el crecimiento económico  y reduciendo la prima de riesgo.

Por su parte, el DAX30 cotiza hoy en el rango de 13.430-13450 puntos, a escasos 100 puntos de su máximo histórico. Técnicamente hablando, siguiendo su tendencia alcista buscando su resistencia en su máximo histórico en 13.530 puntos, a pesar de haber sufrido un ligero retroceso. Cabe destacar, que el panorama político en Alemania parece que comienza a despejarse, ya que ayer domingo, el partido liderado por Martin Schulz aprobó comenzar las rondas de negociaciones cor el partido presidido por la actual Canciller electa Angela Merkel reeditando así posiblemente la Gran Coalición alemana, aportando estabilidad al país, fortaleciendo sus expectativas económicas. Este acuerdo da estabilidad al motor económico europeo, por lo que el euro también podría verse beneficiado.

La subida del Euro que actualmente está por encima de 1.22 dólares, puede perjudicar lógicamente a su vez al crecimiento y los resultados de las empresas alemanas y por consiguiente perjudicar a las exportaciones europeas tanto nacionales como europeas.

La tranquilidad de comienzos de esta semana puede verse truncada por la batería de datos Macro que conoceremos en los próximos días, ya que entre otro datos, conoceremos el índice ZEW de confianza económica tanto alemán como europeo y la confianza del consumidor. También conoceremos el PMI manufacturero, la tasa de desempleo en Reino Unido y sobre todo deberemos prestar atención a la próxima reunión de este jueves del BCE, donde conoceremos la decisión de tipos de interés por parte de la organización presidida por Mario Draghi, en la que no se espera que haya ningún cambio en la actual política de tipos de interes y en la compra de activos que irán disminuyendo tal y como se ha ido mencionando en reuniones anteriores.


EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información incluida en el presente sitio web no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido de FormandoTraders tiene un fin de carácter informativo, de marketing o promocional, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Frag Futura S.L, Trading12 y Formandotraders, así como sus miembros y colaboradores no garantizan, respaldan ni se responsabilizan por la fiabilidad, exactitud o integridad de la información contenida en el sitio web, así como tampoco responderán por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información disponible en los portales Formandotraders y Trading12. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional adecuado. Al acceder al sitio web se acepta la presente exención de responsabilidad.

Javier Sanz

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad
de Castilla La Mancha, gran apasionado de los mercados
trabaja en Admiral Markets desde 2013.
Comenzó su andadura en el mundo financiero en 2010,
realizando estudios de contabilidad y auditoría y seguros
sociales, así como diversos cursos con temática bursátil y
económica.
En Admiral Markets realiza la labor de
Executive Sales y Analista Financiero,
escribiendo para medios como bolsa.
com, investing.com y realizando
intervenciones en distintos programas
de radio, Intereconomía, entre otros.