BCE

¿Qué es la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno?

El objetivo de la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno es establecer tipos de interés clave y otras políticas que mantendrán la estabilidad de precios en toda la zona del euro. Mantener la estabilidad de los precios es el principal objetivo del BCE en sí mismo de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, por lo que las reuniones de política monetaria son las más importantes en el calendario del BCE.

El Consejo de Gobierno define ‘estabilidad de precios’ como ‘un aumento interanual en el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA) para la zona del euro por debajo del 2%. En el mediano plazo, el consejo apunta a lograr una tasa de inflación cercana al 2% pero por debajo.

¿Cuándo es la próxima reunión del BCE y el anuncio de la tasa de interés?

La reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno se celebra cada seis semanas, y la próxima reunión está programada para el jueves 26 de abril de 2018. Las decisiones del consejo siempre se anuncian a través de un comunicado de prensa a las 13:45h del día de la reunión, seguidas de una conferencia de prensa del BCE a las 14:30h.

¿Como afecta la reunión del BCE a los inversores?

El Consejo de Gobierno del BCE es responsable de establecer la política monetaria, con el objetivo de alcanzar una tasa de inflación de poco menos del 2% en la zona del euro. Las reuniones del Consejo de Gobierno son fechas importantes en los calendarios de los operadores, ya que establecen los tipos de interés oficiales para la zona del euro.El BCE exige a los bancos centrales nacionales (BCN) en el sistema del euro que utilicen estas tasas para las transacciones con bancos comerciales. Las tres tasas clave son:

– La tasa de puja mínima: la tasa de los préstamos de una semana.– La tasa de depósito: la tasa pagada sobre los depósitos mantenidos con los BCN.– La tasa de interés marginal: la tasa de préstamos durante la noche.

Además de establecer estas tasas, el Consejo de Gobierno también puede aplicar flexibilización cuantitativa (QE) según sea necesario. QE implica inyectar dinero directamente en la economía con el objetivo de aumentar el gasto.

Estas políticas tienen una fuerte influencia en los tipos de interés establecidos por los bancos comerciales y otros prestamistas, lo que afecta indirectamente el gasto y la inflación en la zona del euro.

Por supuesto, los comerciantes e inversores están particularmente preocupados por el impacto de la política del BCE en la demanda de acciones, bonos, divisas y otros valores, lo que puede hacer que cambien sus estrategias. Muchos operadores intentarán, por lo tanto, predecir hacia dónde se dirige la política monetaria antes de cada reunión.

¿Cuáles son las decisiones clave sobre las tasas del BCE?

La principal forma en que el Consejo de Gobierno busca controlar la inflación es cambiando las tasas de interés europeas clave, incluida la tasa de oferta mínima, la tasa de depósito y la tasa de interés marginal.

  • Tasa de oferta mínima
  • La tasa de oferta mínima es la tasa que los bancos centrales nacionales (BCN) del sistema de euros deben cobrar por préstamos de una semana. Esto a veces se conoce como la tasa de refinanciamiento principal o tasa de refinanciamiento del BCE. Esta tasa es la tasa más baja a la que los bancos comerciales pueden pedir prestado capital, actuando efectivamente como la tasa de interés básica para la zona del euro. Tiene una gran influencia en las tasas de interés que cobran los bancos comerciales a las empresas y los consumidores. Esto, a su vez, afectará la cantidad de gasto, endeudamiento y ahorro en toda la economía.

  • Tasa de depósito 
  • La tasa de depósito es la tasa de interés pagada por depósitos a la vista realizados con BCN en el euro sistema.

    Si la tasa aumenta, los bancos comerciales obtendrán un mejor rendimiento del dinero depositado en los BCN. En igualdad de condiciones, esto debería alentarlos a depositar más fondos en los BCN y otorgar menos préstamos a un día a otros bancos comerciales en el sistema. Lo contrario es cierto si la tasa baja: los bancos obtienen un rendimiento más bajo de cualquier dinero depositado en los BCN, lo que los alienta a depositar menos dinero y otorgar más préstamos a un día. La tasa de depósito es, por lo tanto, otra forma en que el Consejo de Gobierno puede influir en el suministro de dinero en la economía.

  • Tasa de interés marginal.
  • La tasa marginal de préstamo es la tasa que los BCN deben cobrar a los bancos comerciales por préstamos a un día. Estos son préstamos utilizados por los bancos para cumplir con sus requisitos de reserva para el día, asegurando que tienen suficiente efectivo para satisfacer las necesidades de sus clientes. El BCE establece esta tasa por encima de la tasa de oferta mínima para penalizar a los bancos por pedir prestado fondos de emergencia para cumplir con sus requisitos de reserva. Cuanto mayor sea la brecha (o corredor) entre la tasa de interés marginal y la tasa de depósito, mayor será la penalización. Por lo tanto, este corredor afecta la forma en que los bancos conservadores se encuentran con su capital, y qué tan dispuestos están a otorgar préstamos a clientes comerciales y minoristas. Esto, a su vez, afecta el gasto en toda la economía.

    ¿Qué es el programa de compra de activos del BCE?

    El programa de compra de activos del BCE, o alivio cuantitativo (QE), es cuando el Banco produce y gasta dinero nuevo para aumentar la liquidez en los mercados. Se introdujo después de 2008, cuando el Consejo de Gobierno introdujo una serie de políticas no convencionales para hacer frente a la crisis financiera.El Consejo de Gobierno llama a QE su programa de compra de activos (APP) y lo utiliza principalmente para comprar bonos del sector público y corporativo. Además de inyectar dinero directamente en la economía, invertir en estos activos aumenta sus precios y reduce sus rendimientos, lo que alienta a los inversores a buscar rentabilidades en otros lugares. Esto provoca un efecto multiplicador del dinero, que debería aumentar el gasto en toda la economía.

    ¿Por qué la política monetaria del BCE es importante para los inversores?

    Los operadores tratan de entender qué política monetaria habrá en el futuro. Si pueden hacer sus predicciones correctamente, pueden optimizar sus carteras antes de cualquier anuncio para maximizar sus ganancias y limitar las pérdidas.Los inversores esperan que las subidas de los tipos de interés causen efectos dominantes que reducirán el valor de sus acciones, bonos y otros valores, pero aumentarán el valor del euro en relación con otras monedas. Por el contrario, los tipos de interés más bajos o la implementación de flexibilización cuantitativa es probable que tengan el efecto opuesto.También el mercado estará muy pendiente de posibles pistas que se puedan dar desde la institución en materia de QE, en medio de conversaciones entre los responsables políticos que consideran que aún es demasiado pronto para anunciar un cronograma para liquidar las compras de bonos.Por lo tanto, los operadores analizarán la composición del Consejo de Gobierno, la distribución de los derechos de voto entre países y factores económicos más amplios, como el Brexit, para hacer predicciones sobre la forma en que votará el BCE.

    Calendario de reuniones del BCE

    El Consejo de Gobierno se reúne dos veces al mes en Frankfurt, Alemania. Tiene dos tipos de reuniones: una reunión de política monetaria, que se celebra cada seis semanas, y una reunión de política no monetaria en la que se analizan las demás responsabilidades del BCE. Las fechas de las reuniones para 2018 son las siguientes.

    BCE

    Mas artículos de Sergio:

    – ANÁLISIS EUR/USD A LA ESPERA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

    – ESTRATEGIA BITCOIN

    – EL MALEFICIO DE CERRAR UN 20% DE LA BANDA SUPERERIOR DE LAS BANDAS DE BOLLINGER

    EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

    La información incluida en el presente sitio web no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido de FormandoTraders tiene un fin de carácter informativo, de marketing o promocional, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Frag Futura S.L, Trading12 y Formandotraders, así como sus miembros y colaboradores no garantizan, respaldan ni se responsabilizan por la fiabilidad, exactitud o integridad de la información contenida en el sitio web, así como tampoco responderán por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información disponible en los portales Formandotraders y Trading12. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional adecuado. Al acceder al sitio web se acepta la presente exención de responsabilidad.

    Autor