Ayer pasó una cosa que ayuda a entender por qué los mercados no son 100% aleatorios: en cuanto el SP500 tocó la media de 200 sesiones el precio se giró inmediatamente a la baja y pasó de estar en máximos a ponerse a poco más de media barra.
-Pasaría esto en un mercado aleatorio? Yo creo que no, que la situación era tal que tras una subida vertical y ante la media de 200 sesiones el mercado estaba muy sensible, y lo mismo podía haber hecho un rally que ceder (como hizo ayer), pero en cualquier caso algo distinto de seguir con la misma volatilidad.
De hecho, me parece probable que hoy tengamos algo, un evento, relacionado con esta media. O bien se supera con fuerza, o bien se cede con fuerza ante ella y se pierden mínimos. No estoy recomendando cortos en ningún caso, pero si al final se cede entonces sí que se daría el entorno ideal para abrir alguna posición de bajo riesgo contra esa subida tan fuerte. Lo primero que me viene a la mente es un Call Credit Spread. Pero lo muestro solamente a efectos didácticos ya que este mercado está muy fuerte. Fíjese aquí debajo la relajación de los nuevos mínimos del NYSE. Ayer 21 solamente.
Digo que está fuerte, pero podría dar alguna sacudida que otra. Vamos a volver al gráfico de la página anterior para ver que el VIX (en rojo) lleva cayendo en línea recta desde mediados de junio y eso empieza a ser demasiado.
No es normal una caída tan suave y larga del VIX. Son dos meses sin sobresaltos, y si algo sabemos del mercado es que puede ponerse agrio en 5 minutos, así que esta situación de calma extrema empieza a preocupar. No es buen momento para posiciones que venden volatilidad, y no es buen momento para largos a corto plazo (suena contradictorio, verdad?).
Mientras escribo esto el futuro mini del SP500 cae un 0.33% y el VIX sube un poco (+0.3%) para ponerse justo en el nivel 20. Esto no confirma nada, pero a primera vista parece que nos vamos a alejar de la media. Lo iremos viendo sobre la marcha.
Como digo, una primera estrategia que me viene a la mente es un Call Credit Spread que solamente buscaría aprovechar un pequeño retroceso. La voy a construir con el futuro, que ahora está abierto, pero se podría hacer en el SPY o SPX a partir de la apertura.
Voy a escoger como vencimiento el viernes de la semana próxima, ya que esto se hace para aprovechar un posible giro a la baja en un mercado que hasta el momento parece estar muy fuerte. Para la opción vendida cogeré delta 16, y en este caso el simulador muestra una probabilidad del 81% de terminar en ganancias. La estrategia, por tanto, es la siguiente:
* Vender la Call Agosto 26 strike 4400
* Comprar la Call Agosto 26 strike 4410
El ancho del spread es 10 puntos así que lo máximo que puede valer este spread es 500 dólares (el multiplicador del futuro es 50, pero si se hace con SPX o SPY será 100).
Debajo vemos el perfil de riesgo. La horquilla está muy abierta así que los datos no son muy reales, y es que como he comentado en alguna ocasión Interactive Brokers asume que compras siempre al ASK (al precio más caro). Ahora mismo se podría entrar por 1.75, que es el punto medio y que representa una prima de 87.50 dólares, que voy a redondear a 90 para simplificar los cálculos.
Así que se ingresa una prima de 90 y se arriesga lo que falta hasta los 500 dólares: 410. Como es habitual esto no parece muy atractivo, pero si queremos un 81% de probabilidades de que salga bien entonces tiene que ser así. Aquí la clave es no pasarse con el número de contratos y que la pérdida máxima sea siempre asumible, aunque nunca deberíamos llevarlo a su máxima pérdida.
Los que operan estas estrategias de opciones suelen cerrarlas en pérdidas cuando la pérdida equivale a la prima que pretendían llevarse. En este caso en concreto si la posición llega a perder 90 dólares pues debería cerrarse. En el caso de las ganancias pues lo normal es pretender llevarse la mitad del máximo, aunque si la posición va muy bien se podría optar por llevarse toda la prima. Es decir, cerrar la posición si pierde 90 dólares o si gana 45.
Una cosa que he aprendido con las opciones es que ninguna estrategia es ganadora a no ser que la hagas cuando tienes algún tipo de ventaja por hacerla. Es decir, hacer calendars todos los lunes, o iron condors todos los meses, debería resultar en suma cero a no ser que le busques una ventaja con la volatilidad, o con la dirección. Esto lo he podido confirmar en el último libro de Sinclair “Positional Option Trading”, que es muy recomendable.
En el caso en concreto de la estrategia que se muestra en este informe, la ventaja sería puramente direccional, la que se obtiene de considerar la posibilidad de que el SP500 se gire ante la media simple de 200 sesiones. Incluso si solo cede un poco ante esta media; temporalmente y sin subir mucho, y sin superar los 4400 puntos, entonces la estrategia también funcionará y permitirá conseguir la máxima ganancia. |
MAS ARTICULOS DEL AUTOR
CEDER ANTE LA MEDIA DE 200. EL NUEVO LIBRO DE SINCLAIR
NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE TRADING AUDAZ
ROOT FINDING EN AMIBROKER Y EL ALGORITMO GOLDEN RATIO
EL TEST DICKEY FULLER EN EXCEL Y OPERAR CON REVERSIÓN A LA MEDIA
ESTADISTICAS 2021. UN AÑO MUY RENTABLE
PROBAR SISTEMAS EN TIEMPO REAL
¿CÓMO COMPRAR CUANDO CAE? La barrera absorvente
COMO SOBREOPTIMIZAR UN SISTEMA DE TRADING
EL SISTEMA DEL MILLÓN. UNA LÓGICA APLASTANTE
LA LEY DE BENFORD. ESTÁ MANIPULADO EL MERCADO?
VENTA EN EL RATIO PUT/CALL DEMASIADAS SEÑALES DE PELIGRO
LA MEJOR ESTRATEGIA EN ESTE MERCADO VOLÁTIL
PERSPECTIVAS 2020 Y EL SISTEMA «ROCKSTAR»
LA OPERACIÓN PERFECTA. ¿ES POSIBLE?
LOS BONOS ANTICIPAN SUBIDAS. OPORTUNIDAD EN PLATA (III)
BAJISTAS Y RESISTENCIA EN 2820
OBJETIVO 2600 CONSEGUIDO ¿FUNCIONA LA ESTACIONALIDAD?
ESTACIONALIDAD Y SU EFECTO EN EL GANADO VACUNO
MEDIAS PONDERADAS POR VOLUMEN. NUEVOS MÁXIMOS EN LOS ÍNDICES