fbpx

¿CÓMO COMPRAR CUANDO CAE? La barrera absorbente

Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de  www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html

Ayer tuvimos una caída del 0.7% en el SP500 al cierre, pero durante la sesión fue mucho mayor. Durante la sesión se llegaron a caer 62.25 puntos que es el equivalente a 2.53 desviaciones estándar (ahora mismo la desviación estándar es 24.59 puntos diarios, ver debajo en amarillo).

Debajo vemos el indicador de Jeff Augen que muestra una barra gris para ayer al cierre de solamente 1.26 desviaciones estándar; es decir, hubo un rebote intradiario de 1.27 desviaciones estándar. Esto es un comportamiento muy volátil, típico del mes de agosto donde el volumen de negociación se reduce mucho.

¿Cómo comprar?


Una sesión así siempre parece el principio de una corrección fuerte, pero en la mayoría de las ocasiones no es el caso, así que uno debe tener la cabeza fría y aprovechar para comprar o añadir. No es fácil, pero es lo correcto en el contexto de un riesgo que pueda asumir, una tendencia alcista, una estrategia correcta, etc etc etc. Evidentemente siempre habrá alguna ocasión en la que salga mal, pero eso no impide que a largo plazo comprar con caídas sea una estrategia ganadora siempre que se tenga un cuidado especial con el riesgo. Así que la pregunta es inmediata:


-¿Cómo comprar cuando cae, qué quieres decir en concreto con tendencia alcista, riesgo asumible y una estrategia correcta?


Eso es lo que vamos a ver en este informe. Créame si le digo que solamente con esta estrategia ya puede uno operar con éxito y de forma consistente, y no necesita nada más.

El primer punto es obvio y no necesito elaborarlo. Solo vamos a querer comprar si la tendencia es alcista. Uno puede simular 1000 sistemas y ver cuánto mejoran cuando les añades un filtro para que solo compren si el precio está por encima de una media de 100 o 200 sesiones. Puede hacerlo si quiere, pero enseguida va a ver que es así; a favor de la tendencia todo funciona mejor.

Vamos con los otros dos puntos que son los más interesantes y determinantes: Riesgo Asumible y Estrategia Correcta.

Con esto lo que queremos conseguir es una estrategia que genere expectativa positiva y que tenga un riesgo que podamos asumir. En informes anteriores hemos visto que la venta de opciones, si se hace con stop loss, tiene estas características. En el informe del miércoles pasado vimos que las opciones del Magro de Cerdo cumplían los requisitos de expectativa positiva. Desde entonces esta hipotética operación evoluciona muy bien aunque no lo inserto aquí para mostrar lo acertado que estuve escogiendo la entrada (no deja de ser una casualidad) sino para que vea que la PUT 70 está a kilómetros del precio y que lo normal será que se ingrese la prima de esta opción vendida en una tendencia muy alcista.

Lean Hogs


Pero en este informe no vamos a ver la venta de opciones. Eso ya lo hemos visto en informes anteriores. En este informe vamos a ver una estrategia que nos permitirá comprar cuando un mercado se esté desplomando y con el riesgo que nosotros queramos. Es decir, un riesgo asumible y una estrategia correcta, puesto que genera ganancias si el precio se recupera.

Esa estrategia es el CALL DEBIT SPREAD ATM. Por ATM se entiende “At The Money” que quiere decir que lo vamos a hacer centrado donde esté el dinero. Muchos autores como Al Sherbin (“How to Price and Trade Options”) afirman que es la manera óptima para hacer un debit spread ya que nos proporciona una apuesta 50/50 sin pérdida de capital por efecto del tiempo (theta), aparte de otras características interesantes mencionadas en el libro.

Así que la estrategia es bien simple, si el SP500 está cayendo mucho (p.e. un 2%) entonces compramos una CALL por debajo del precio actual y vendemos una Call por encima. Vamos a suponer que el SP500 está en 4420. Lo construiríamos tal y como se muestra debajo:

SP500


Compramos la Call 4410 y vendemos la Call 4430, la primera por debajo del precio y la segunda por encima. El ancho de este spread es de 20 puntos (4430-4410) así que nunca se va a abrir más de 20 puntos que son 1000 dólares en el caso de las opciones del mini SP500, y nunca va a valer menos de cero. Es decir, tenemos una posición que siempre va a tener un valor entre 0 y 20 (multiplicador es 50).

Vamos a suponer que en el momento de abrir la posición el spread está a 10 puntos. Eso implica un coste de 500 dólares. Es lo máximo que podemos perder si todo sale mal y el spread se va a cero. Y si todo sale bien entonces podremos ganar 500 dólares (precio final de 20 puntos menos 10 puntos de coste). Así que estamos viendo las características de apuesta 50/50 que menciona Al Sherbin.


-¿Por qué querríamos hacer esta operación en la que solo se pueden ganar 500 dólares mientras que se arriesgan 500?


Por muchas razones, pero la principal es porque podemos extraerle una ventaja estadística si le ponemos un objetivo de precio y no le ponemos stop loss. De esta manera si en algún momento de la vida de la operación se pasa por nuestro precio objetivo la operación se cerrará y consolidará la ganancia mientras que el resto del tiempo el SP500 puede hacer cualquier cosa y nosotros permaneceremos tranquilos sabiendo que esta posición nunca va a perder más que 500 dólares. Esta tranquilidad de tener el riesgo controlado sin stop loss permite comprar cuando un mercado se desploma. Y la sobreventa en muchas ocasiones conduce a rebotes. Aquí el secreto es aprovechar lo que los estadistas llaman “barrera absorbente”.

En un precio aleatorio que puede tomar cualquier valor si hay un nivel de ese precio que cierra la posición entonces si le damos suficiente tiempo al final es muy probable que lo toque. Me explico con un par de ejemplos que todos conocemos muy bien:

Compramos un valor y le ponemos un stop loss. Cuando el valor va bien no le hacemos nada. Cuando va mal entonces salta el stop y nos consolida la pérdida. El resultado es que en un valor que fue bien y que fue mal nos hemos quedado solamente con la pérdida por haber actuado sobre este nivel de precio que vamos a llamar la “barrera absorbente”.

Hacemos una operativa en una cuenta de trading. Si la cuenta sube no hacemos nada. Cuando la cuenta pierde un nivel (p.e. un 30%) detenemos la operativa. El resultado es que al final detenemos la operativa en el peor momento. En una operativa que fue bien y también mal la barrera absorbente nos hizo quedarnos con la peor de las situaciones. ¿No sería mejor hacerlo al revés?

En los CALL DEBIT SPREAD operados de la forma que explico en este informe ponemos la barrera absorbente a trabajar para nosotros. Si la operación va bien consolidamos la ganancia. Y si va mal entonces nos esperamos a que vaya bien, con la tranquilidad de un riesgo controlado. Evidentemente existe la posibilidad de una fuerte caída en la que la operación va a ir mal siempre y nunca pasarse por el nivel donde tomar beneficios. Pero esa sería una minoría de operaciones. La mayoría de las operaciones oscila entre ganancias y pérdidas y es la gestión de eso la que marca la diferencia.

Y luego estaría el sesgo alcista de los índices a largo plazo, etc. En fin, que si un día quiere comprar algo que se desploma en mi opinión la mejor opción es a través de un Call Debit Spread.



MAS ARTÍCULOS DEL AUTOR

9 septiembre, 2021

blank

Oscar Cagigas

Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable.

En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog.

Entre sus libros publicados tenemos:
Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003)
Trading con gestión de capital (2006)
Trading con sistemas automáticos (2007)
Estrategias y gestión de capital con acciones (2012)
Ha colaborado también para revistas especializados como:

Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio.

Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System.

Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy.

Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.