fbpx

Corrección por volatilidad

volatilidad

ELLIOT ANTICIPA UN DESPLOME

Desde que tenemos baja volatilidad el mercado está muy lateral. En realidad es al revés, pero bueno, supongo que un indicador tan objetivo como la volatilidad nos ayuda a darnos cuenta de este hecho subjetivo y de avisarnos de que todo puede resolverse a la baja. Así es como aumenta la volatilidad, con caídas. Me explico:

Solo hay que darse cuenta de que la volatilidad es desviarse de una media. Si la media es positiva (como la que se forma durante una subida lenta) entonces con caídas del mercado nos alejamos más de esa media que con subidas. En otras palabras, tras subidas del mercado la volatilidad aumenta más fácil y rápidamente con caídas que con subidas.

Ayer hubo discrepancia entre los índices americanos, y no es la primera vez que ocurre esta semana. El miércoles tuvimos al DOW cerrando en negativo mientras que los otros dos índices subieron, con el Nasdaq subiendo hasta un 0.8%!

Ayer cayó el Nasdaq, mientras que subieron el SP y el DOW:

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop Loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web


En mi experiencia esta discrepancia es una señal de indecisión, que cuando ocurre tras una subida lenta normalmente conduce a caídas.

Antes de seguir argumentando sobre mis razones para pensar que el mercado se puede caer tengo que avisar que estoy bajista en las alertas de Onda4 (que por cierto terminan ya el 30 de este mes) así que puede que la posición abierta me influya. Una vez dicho esto le remito al gráfico de debajo que es el mini SP500 en intervalo diario.

Cuando la volatilidad está tan baja hay riesgo de que aumente y ya he explicado que eso es mucho más fácil con caídas. Si a esto le añadimos que los 2800 puntos parecen ser una losa para el precio y que el chartismo nos dibuja una cuña alcista, pues tenemos todos los ingredientes para una corrección.

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop Loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web


Hoy quiero retomar las Ondas de Elliott porque hay un recuento que me está pareciendo cada vez más lógico y que quiero compartir con vd.

Cuando tuvimos la fuerte caída en febrero (debajo se muestra como la onda (A)) asumí que en algún momento tendríamos la segunda parte. Normalmente es así; las caídas fuertes inesperadas son el comienzo de algo.

Pues bien, desde febrero hemos tenido un mercado 100% lateral que no se corresponde con esa segunda caída u onda (C) que uno espera de acuerdo a la teoría de Elliott, y aunque no sea por Elliott simplemente porque una vez que pasa algo como lo de febrero uno se da cuenta de que el mercado está “tocado” y falta una capitulación de los alcistas, un movimiento similar o incluso más fuerte que esa caída. La onda (C), en términos de Elliott.

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop Loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web


Por esa razón recientemente he empezado a considerar que toda la zona lateral desde febrero sea una onda (B) de un (A)(B)(C) que empezó el 29 de enero y que aún estaría en desarrollo.

Al situar el swing automático me complace ver que las ondas internas de (B) son exactamente las mismas que yo había considerado y no hay que forzar nada. Salen de forma natural con los retrocesos necesarios para que el programa las muestre.

Esta onda (B) tiene tres ondas que he etiquetado en azul:

La primera onda A es un zigzag y es la subida que termina en los 2811 puntos el 13 de marzo.

La segunda onda B es la caída que termina el 2 de abril.

Y la tercera onda C es sumamente interesante ya que es una pauta terminal. Tiene cinco ondas como debe ser en el caso de una onda C y además son solapadas, avisando no solamente del agotamiento de la subida sino también del final de la pauta.

Si estoy en lo correcto con este recuento entonces hemos terminado la onda (B) el 13 de junio y lo que queda es la onda (C) impulsiva cuyo objetivo mostraré en la página siguiente.

Normalmente las correcciones complejas no se ven tan claras y los swings no salen tan naturales. Por supuesto que esto no garantiza que tenga que ir como esperamos pero a nivel teórico es una señal muy buena!

Fíjese debajo en el recuento sobre el gráfico semanal del SP500 (futuro mini). Si esto se confirmara entonces veríamos una caída hasta los 2450 puntos que es el objetivo natural, la onda (C) igual que la onda (A). Este objetivo también coincide con el retroceso del 50% de la subida desde los mínimos del 11 de noviembre de 16.

Algunas ondas C llegan al 162% de longitud respecto de la onda A. Esto sería el segundo nivel que muestro debajo, el nivel 2200. Esto ya parece ciencia-ficción pero bueno, con que se cumpliese el primer nivel ya sería un logro suficiente!

Ojo porque las Ondas de Elliott son como las otras técnicas, que muchas veces no funcionan hasta que un día lo hacen y luego parece magia! Mientras no veamos un cierre o dos por encima de los 2800 puntos esto podría volverse realidad, al menos eso dice la teoríaJ

Elliot Waves



EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información incluida en el presente sitio web no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido de FormandoTraders tiene un fin de carácter informativo, de marketing o promocional, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Frag Futura S.L, Trading12 y Formandotraders, así como sus miembros y colaboradores no garantizan, respaldan ni se responsabilizan por la fiabilidad, exactitud o integridad de la información contenida en el sitio web, así como tampoco responderán por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información disponible en los portales Formandotraders y Trading12. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional adecuado. Al acceder al sitio web se acepta la presente exención de responsabilidad.
blank

Oscar Cagigas

Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable.

En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog.

Entre sus libros publicados tenemos:
Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003)
Trading con gestión de capital (2006)
Trading con sistemas automáticos (2007)
Estrategias y gestión de capital con acciones (2012)
Ha colaborado también para revistas especializados como:

Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio.

Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System.

Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy.

Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.