Artículo cortesía de la prestigiosa revista TRADERS. Puedes leer toda la actualidad sobre Trading desde aqui: https://www.traders-mag.es/

El presente articulo intentara elaborar una estrategia operativa scalper basada en una recopilación de datos de mercado en tiempo real (nivel 1 y nivel 2), que interpretándose de una forma adecuada dan un resultado estadístico de probabilidad exitosa.

PREÁMBULO

Cada entrada es distinta y nunca hay una que sea igual. Por esta razón no soy partidario de automatizar mis entradas y por lo tanto siempre aplico una operativa discrecional. Todos mis setups están basados en recopilar datos que han sido calculados de forma aritmética y no me baso en la geometría para determinar mis entradas. Es por este motivo por el que hago una crítica al chartismo como ideas “deprecated» (vengo del mundo informático y es un término muy usado, quiere decir obsoleto, caducado).

Mi operativa no está basada en ningún patrón chartista ni nada que se observe a modo geométrico o dibujo en un gráfico. Estamos en el año 2020 y creerme que el trading de corto plazo de ahora no tiene nada que ver como se hacía años atrás. Todo esto no lo digo yo, lo dice el mercado todos los días. Si intentamos hacer una cuantificación de qué patrones chartistas por excelencia estarían vigentes a día de hoy, el resultado os sorprendería.

Es muy fácil decir que cuando se forma X figura geométrica tenemos que entrar… y sin contrastar ningún otro dato, ¿De verdad creen esto? Si para tomar cualquier decisión en la vida a día de hoy tenemos que darle una vuelta de tuerca a todo, ¿creen que en los mercados financieros si se rompe un canal por arriba o por abajo, o se forma un triángulo equilátero, ya tenemos que darle al botón de comprar o vender? Pues no es así bajo mi opinión (no tengo la verdad absoluta para nada, pero he pasado por antiguas épocas de trading donde creí que el chartismo era la panacea)…y os tengo que decir que tan fácil no es, y de hecho que sepan que de esa forma se lo ponemos muy fácil a la institución financiera que quiere quitarte tu dinero rápidamente.

PROCESO OPERATIVO

Lo primero que necesitamos es ver la dirección del mercado en timeframes grandes para saber realmente cuál es la fuerza dominante y buscar posicionarnos a favor de la tendencia.Siempre quiero tener el precio en contexto para ello debo de saber la fuerza predominante del activo en el más largo plazo. Para ello busco un gráfico que me permita observar esa temporalidad como si desde lo alto de una montaña estuviese observando un horizonte.

Ese timeframe me es suficiente con uno diario.

Al observar el gráfico diario la lectura es fácil. El activo ES se encuentra en una clara tendencia alcista y a día de la publicación de este artículo lo tenemos lateralizando buscando esos últimos máximos. La situación es compleja puesto que tenemos acontecimientos importantes como son las elecciones en Estados Unidos que seguramente generarán volatilidad en los mercados. Si bajamos la temporalidad, podemos ver cómo la estructura fractal del mercado se va desglosando y podemos buscar estructuras menores (microestructuras).

Autor