
Este año, el Oro ha intentado superar sin éxito y en tres ocasiones, el techo formado por los repuntes más importantes de los últimos 5 años, situado en la franja de los 1.360/1.390 dólares la onza. Desde entonces y tras el último intento del día 11-04 no hemos visto más que caídas (rectángulo Beige)
Si ampliamos el réctangulo que abarca el último movimiento del precio y lo analizamos, podemos apreciar que existe un nivél claro, que el metal debería recuperar para considerar que la tendencia bajista comienza a debilitarse.
La zona pivote que comprende los mínimos del máximo anterior mas relevante (rectángulos verdes) y los mínimos más relevantes (rectángulos rojos). Si el Oro es capaz de superar la zona comprendida entre los 1.205,37 y los 1.215.87 saltaría la alerta porque solo tendría que romper su directriz bajista por la zona 1.220/1.227 para retomar la idea de operar al alza.
Fuente: Formandotraders
Por el otro lado (el de las caídas), el Oro no debería perder la zona de los 1.155/60 correspondiente al mínimo previo, lo que daría lugar a la continuación de la secuencia de mínimos y máximos decrecientes.
Nos encontramos en medio de muchos riesgos geopolíticos y cualquiera de ellos podría servir de detonante para la compra masiva de Oro como refugio.
La pérdida de los 1.200 dólares la onza por primera vez desde el año pasado ha generado importantes ventas en las posiciones mayoristas pero como hemos visto a nivel técnico, mientras el Oro no pierda los 1.155/60 la idea más probable es que continuen las subidas.
Además de eso, el fortalecimiento de la móneda estadounidense frente al Yuan Chino y la Lira Turca han servido de catalizadores para el precio este año.
Personalmente mantengo posiciones alcistas acumuladas desde Mayo y con perspectivas de revalorización a medio-largo plazo, por lo tanto continuaré desarrollando estrategias, una vez detecte el final de la tendencia. Ya veremos lo que nos depara el mercado para la última fase del año.
Tu también puedes seguir en directo mi operativa a través de diferentes medios y replicarla si así lo deseas. Comprueba los resultados publicados en directo cada mes, desde hace años.
Mas artículos del autor
5 claves que debes conocer sobre los sistemas de Trading