Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de  www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html

OPORTUNIDAD CON PUT CREDIT SPREAD

Hoy vamos a dejar la teoría aparte para mostrar dos ejemplos de estrategias con opciones que a mi modo de verlo tienen todo el sentido del mundo.

Ayer me pareció que tanto FaceBook como Twitter estaban en situación ideal para las estrategias que voy a mostrar en este informe, así que hice unas capturas de pantalla pues como todos sabemos por las mañanas de nuestra hora las acciones USA no cotizan y tampoco sus opciones, así que hay que dejar los deberes hechos.

Empecemos con FaceBook, debajo. Ayer cayó un 4% y se acerca al importante soporte de los entornos del nivel 250. Más que un precio es una banda entre 244 y 250.

Facebook

He resaltado el mínimo de septiembre (244.13) y por encima tenemos los máximos de julio (250.15) así que por eso digo que este soporte es una banda de precios que he resaltado en amarillo.

Vamos a suponer que FB se mantendrá por encima del soporte en las próximas sesiones. Entonces una estrategia que iría muy bien es la venta de la PUT 245 junto con la compra de la PUT 240 para cubrirla. Estoy hablando del PUT Credit Spread 245/240 que vemos en la página anterior. En rojo la PUT vendida y en verde la comprada.

Si vamos a la cadena de opciones (debajo) nos encontramos con que vender una PUT 245 del 19 de febrero y comprar la PUT 240 del 19 de febrero nos proporciona un crédito de 1.67 aproximadamente (cojo el punto medio entre el BID = -1.75 y el ASK = -1.60, esto se puede ver en la parte inferior centro de la figura).

cadena opciones

– Qué significa un crédito de 1.67? Significa que si hacemos 10 contratos entonces ingresamos una prima de:

1.67x10x100 =     $1670

Y como el ancho del spread es de 5 puntos (245-240) sabemos que no puede perder en ningún caso más de 5x10x100 = $5000 así que si le restamos la prima tendremos el riesgo:

Riesgo = $5000 – $1670 = $3330

Si vd conoce los spreads verticales entonces todo esto le parecerá obvio y si no es el caso entonces puede utilizar la siguiente fórmula:

Riesgo = ancho x ctos x 100 – Credit(ptos) x ctos x 100

Al final este caso en concreto se resume en que arriesgamos $3330 para intentar llevarnos $1670. En un principio no parece muy buena idea, pero resulta que para que esto salga mal FaceBook tiene que caer bastante más, y estar el 19 de febrero por debajo de los 243 dólares, así que las probabilidades están con nosotros, en concreto hay un 65% de probabilidades de que esto salga bien. Estos dos datos se pueden deducir del spread pero tenemos el simulador que nos los proporciona. En la página siguiente le muestro el perfil de riesgo de la posición y en el casillero de la izquierda vemos tanto la probabilidad de beneficio (Profit Probability) como el riesgo (Max Loss) y el crédito (Max Return). Interactive Brokers siempre asume que entramos al ASK (-1.60) así que los precios mostrados son un poco peores que los que podemos obtener en el mercado si entramos en el punto medio y esperamos un poco a ver si se hace la operación.

Posición

Arriba vemos la posición. Como norma general le diré que a mí un Credit Spread solo me interesa si puedo llevarme por lo menos un tercio del ancho. Es decir, en un spread de ancho 5 por lo menos quiero llevarme 1.67, que es justo lo que se puede conseguir aquí. Le sorprendería ver la cantidad de spreads desfavorables que se encuentran en el mercado, así que abrirlos por deporte no es buena idea. Hay que buscar aquellos que tengan el mejor gráfico, preferiblemente con soporte por debajo, y en los que podamos llevarnos al menos un tercio del ancho.

Y también cuenta el momento de abrirlos, claro. Si FaceBook estuviera subiendo entonces el crédito no cumpliría con el requisito mínimo de 1/3 del ancho y no merecería la pena abrirlo.

Si buscamos lo suficiente a veces encontramos créditos tan altos como la mitad del ancho o más para la misma distancia al precio que aquí.

grafico twitter

En TWITTER (arriba vemos el gráfico diario y abajo la cadena de opciones) la situación no parece tan favorable como en el anterior. Aún así ayer vimos un cierre por encima de la apertura y si hoy hubiera rebote pues el spread 45/40 debería evolucionar muy bien. Debajo vemos que el crédito es más o menos 1.57 aunque con paciencia se podría intentar conseguir 1.67.

Credito

Si vd no está acostumbrado a los precios negativos entonces debe tener cuidado al introducir las órdenes. Un crédito de 1.67 es un precio más bajo y más favorable para el que abre la posición que un crédito de 1.57, así que se puede intentar abrir la posición a -1.70 e ir subiendo:                   

-1.70

-1.69

-1.68

Hasta que se haga. Debajo vemos el perfil de riesgo. Es muy similar al anterior. Aquí las probabilidades son un poco mejores (68%) y el crédito un poco peor (1.57). En cualquier caso a mí me parecen oportunidades muy decentes salvo que los subyacentes sigan cayendo, pero ahora mismo eso no podemos saberlo. Lo mejor de todo es que no hay stop loss y un desastre en el mercado nunca podría generarnos una pérdida de 7000 dólares ya que el riesgo conjunto suma unos $6800 tirando por lo alto

Performance

MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR

EL SISTEMA AUDAZ

SISTEMA TENAZ: +55% EN 2020

EL SISTEMA DEL MILLÓN. UNA LÓGICA APLASTANTE

LA LEY DE BENFORD. ESTÁ MANIPULADO EL MERCADO?

RATIO SP/NQ COMO EN EL 2000

VENTA EN EL RATIO PUT/CALL DEMASIADAS SEÑALES DE PELIGRO 

SEGUIMOS EN LA ONDA 4ª

LA MEJOR ESTRATEGIA EN ESTE MERCADO VOLÁTIL

SISTEMA DE TRADING «TENAZ»

PERSPECTIVAS 2020 Y EL SISTEMA «ROCKSTAR»

LA OPERACIÓN PERFECTA. ¿ES POSIBLE?

LAS ZONAS DEL VIX

LOS BONOS ANTICIPAN SUBIDAS. OPORTUNIDAD EN PLATA (III)

BAJISTAS Y RESISTENCIA EN 2820

OBJETIVO 2600 CONSEGUIDO ¿FUNCIONA LA ESTACIONALIDAD?

ESTACIONALIDAD Y SU EFECTO EN EL GANADO VACUNO

INTERPRETACIÓN DEL VIX

MONITORIZANDO LA CARTERA

SUELO ESTACIONAL EN ABRIL

MEDIAS PONDERADAS POR VOLUMEN. NUEVOS MÁXIMOS EN LOS ÍNDICES

LOS SISTEMAS DE VOLATILIDAD VUELVEN A FUNCIONAR!!!

Autor

  • Oscar Cagigas

    Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable. En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog. Entre sus libros publicados tenemos: Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003) Trading con gestión de capital (2006) Trading con sistemas automáticos (2007) Estrategias y gestión de capital con acciones (2012) Ha colaborado también para revistas especializados como: Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio. Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System. Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy. Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.