fbpx

Indicios técnicos ante un cambio de tendencia

Cambio de tendencia

Artículo cortesía de Jonás Pastor Tuñón. Certificado CFTe por IFTA, Asesor Financiero por el IEAF, miembro y  colaborador del IEATEC

Estamos en el mismo punto de partida que el mes pasado, aunque con una relevante diferencia, y es que, después del retroceso experimentado por los principales índices internacionales en los últimos meses, se ha realizado el correspondiente pullback, y el posterior retroceso de los índices al punto inicial previo a dicho pullback. El pullback nos da confirmación en muchas ocasiones de que el precio seguirá el curso que venía desarrollando, y se trata de una corrección hacia un nivel de soporte o resistencia relevante que ha sido traspasado. A continuación vamos a analizar algunos de los índices más relevantes, y señalar en este caso, los puntos de soporte relevantes en los que el precio ha realizado una posterior corrección.

Comenzamos por nuestro índice patrio, el IBEX35

Ibex35


En el gráfico que presentamos en timeframe semanal, se observa con gran claridad el canal bajista que se viene desarrollando desde la primavera del pasado año. El precio se encuentra actualmente en una zona de soporte relevante, dentro de la zona señalada en el interior del rectángulo azul, y como una vezfue traspasada la primera zona de soporte, el precio ha rebotado, realizando el correspondiente pullback, y a continuación ha vuelto al punto inicial previo al pullback. Toma especial relevancia que el precio se encuentra en uno de los niveles de Fibonacci más influyentes, que en este caso se trata del nivel del 61,8%. En cuanto a los osciladores utilizados, tanto el RSI como el MACD, no presentan divergencias y siguen el recorrido del precio.

Continuamos con el índice Alemán DAX 30

Dax30


Respecto al principal índice alemán , ya veníamos observando desde hace variassemanas, que se venía desarrollando un patrón de HCH , el cual toma más importancia aún si cabe al venirse desarrollando en un techo de mercado , y en este caso después de haber alcanzado un máximo histórico. La figura chartista se ha confirmado, incluido su correspondiente pullback el que hemos señalado en azul. El precio se encuentra actualmente en una zona de soporte relevante que coincide con el nivel del 50% de Fibonacci. 

La siguiente zona de soporte la tenemos en la zona de los 10500 puntos, zona que coincide con el nivel del 61,8% de Fibonacci. De llegar el precio a dicha zona, el siguiente objetivo sería la zona de soporte comprendida en la zona entre los 9500 – 10000 puntos, que sería el objetivo marcado por la distancia comprendida entre la línea clavicular y el máximo de la cabeza del patrón HCH. En cuanto a los osciladores, ambos habían marcado divergencia en el inicio del patrón HCH, y una vez completado el patrón,se aprecia con mucha exactitud cómo han ido en paralelo a la línea clavicular que ha terminado formándose.

Concluimos repasando los aspectos más destacables del SP 500

Sp500


El precio ha roto por completo la línea de tendencia alcista que se venía desarrollando desde comienzos del 2016. Después de retroceder el precio hasta la primera zona de soporte, coincidiendo con el primer nivel de Fibonacci, el 23,6% de retroceso. A continuación el precio ha realizado el pullback correspondiente para después volver al nivel inicial. Un nivel de soporte relevante a traspasar sería la zona de los 2600 puntos, donde el precio se encontraría con la media de 100 periodos, la que hemos trazado en color verde. En los osciladores se puede apreciar la divergencia que se viene desarrollando.

Como curiosidad o hecho anecdótico, podemos decir que los niveles de Fibonacci parecen coincidir con la fortaleza de las economías. Mientras que en el SP500, el índice norteamericano de mayor importancia, siendo esta la economía másfuerte de las analizadas, el retroceso ha llegado hasta el nivel del 23,6%, en el DAX 30, dicho nivel de retroceso ha llegado hasta el 50%, siendo la economía alemana la segunda másfuerte de las analizadas. Sin embargo,si nos vamos al IBEX 35, el nivel de retroceso de Fibonacci, ha llegado hasta el 61,8%. Ahora, pueden ustedessacarsus conclusiones.



12 diciembre, 2018

Jonás Pastor Tuñón