Artículo cortesía de PATTINVESTOR. Disfruta de un sin fín de herramientas y recursos para tu operativa diaria: https://pattinvestor.com/

El día 1 de noviembre, comienza el famoso patrón estacional del «Sell in May and Go Away», que determina que los meses de Noviembre a Mayo del año siguiente son los más rentables históricamente para invertir. Mientras que los meses que van de Mayo a Octubre suelen ser más bajistas o volátiles.

La pauta a seguir sería:

Estar invertido en acciones desde el 1 de Noviembre hasta el 1 de Mayo. Y el resto del año tenerlo en otros activos como Bonos o Cash.

¿PERO ESTO REALMENTE FUNCIONA?

Como casi siempre ocurre con casi todas las cosas, la respuesta es…depende!

Para el caso del S&P500, apreciamos que es cierto que la volatilidad de resultados se reduce mucho operando solamente entre Noviembre y Mayo, comparado con estar invertido en acciones todo el año. E incluso en este año, la rentabilidad del patrón mostraría caídas menores que si hubiéramos estado invertidos todo el año.

Pero podríamos pensar que el patrón funciona realmente porque el activo, históricamente, ha sido alcista. De manera que si el activo es alcista lo lógico es que el patrón también lo sea. Y no nos faltaría razón.

Incluso para el caso de que esto fuera cierto, en el caso del S&P500, la reducción de volatilidad y mejora de rentabilidades haría rentable operar el patrón, ya que mejora el hecho de mantener el activo.

Pero no en todos los activos funciona el patrón.

Para el caso de Forex, Materias Primas y Cryptos no se comporta bien. No funciona.

Y para las acciones, depende de cuales escojamos.

hay acciones en las que funciona a pesar de no estar en tendencia alcista el activo. Como ejemplo ponemos este de Spire Inc., que cotiza en el NYSE. Apreciamos que desde el 2019 estuvo en rango y sin embargo todos los años, incluído el 2022, obtuvo rentabilidades positivas.

SPIRE INCSPIRE ESTADISTICAS

Y lo mismo ocurriría con acciones como Fiserv Inc. que cotiza en el  NASDAQ, y que desde el año 1987 no ha tenido ningún año en negativo. Este es un claro ejemplo de que el patrón funciona bien porque la tendencia del activo fue perfecta y estrictamente alcista hasta el año 2019, momento en el que comenzó con fuertes volatilidades y rangos. Pero a pesar de esta volatilidad y movimiento lateral de rango amplio, el patrón ganó todos los años.

CONCLUSION

Nosotros tomaríamos el patrón Sell in May más como un filtro que un patrón en sí mismo. Sería un filtro que utilizaríamos para sobreponderar o infraponderar en determinados mercados durante este periodo, pero no un modelo en el que invertir. Y sobre todo escogeríamos aquellos activos que se hubieran comportado bien con este patrón incluso en regímenes de mercado negativos para el activo.

Así que sí es cierto que en muchos activos se aprecia una tendencia a comportarse mejor durante este periodo del año, pero habría que ser muy selectivo.

Pattinvestor te ayuda a detectar cuales son los activos que mejor cumplen esta tendencia históricamente.

Autor