Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de  www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html             

VIX Y SP500 SUBEN SIMULTÁNEAMENTE

Lo que está sucediendo estos días en los mercados no es nada normal. Enseguida veremos la subida parabólica de los índices pero antes quiero mostrarle un libro:

Se titula “DOW 36,000” y durante esta semana ha vuelto a ganar popularidad por alcanzarse la cota que menciona en su título. Tenga en cuenta que es un libro publicado en 1999 así que en aquel entonces los autores estaban hablando de que el índice DOW se multiplicaría por cuatro. Eso sí, lo esperaban para el año 2005 o antes y han tenido que esperar mucho más de lo previsto.

El libro se publicó antes de que estallara la burbuja de las punto com, antes de los atentados del 11-S y también antes de la crisis hipotecaria 2007-2008, así que estos eventos que arrastraron a la baja a los mercados han contribuido notablemente al retraso en las subidas de los índices.

Glassman and Hassett (los autores) estaban tan seguros de que iban a acertar que respondieron a las críticas sobre su libro con la siguiente apuesta:

“Si en diez años el DOW está más cerca de 10,000 que de 36,000 entonces cada uno de nosotros donará 1,000 dólares a la ONG que escojas”.

Evidentemente tal y como se planteó la apuesta para que el  DOW estuviera más cerca de 10,000 que de 36,000 tendría que estar por debajo de 23,000 que es el punto medio. De sobra sabemos cómo han sucedido las cosas y debajo vemos que en 2009 el DOW no solamente estaba por debajo de 23,000 sino también por debajo de 10,000. Así que perdieron la apuesta. Y donaron 1000 dólares cada uno al Ejército de Salvación (cristianismo protestante).

La principal línea de argumento en el libro es que el público asume que las acciones son mucho más arriesgadas que los Bonos Gubernamentales, así que les exigen un rendimiento mucho mayor. Según sus estimaciones si los Bonos y las Acciones se consideran de igual riesgo entonces el DOW debería tener una valoración de 36,000. Es decir, el poseedor de acciones para comprar y mantener a largo plazo debería ver un incremento del 300% en su inversión hasta que se ajustara todo y la teoría del mercado eficiente tomara el control del mercado.

Dow Jones

En mi opinión el mercado es “bastante” eficiente y siempre lo ha sido, lo que no impide que tenga una tendencia alcista tal y como predice un modelo browniano con deriva positiva. Esto lo hemos visto sobradamente en informes anteriores. Los índices se construyen para subir ya que si un valor va mal lo sustituyen por otro que va bien, así que nunca un valor arrastrará los índices al cero. Esta metodología “rotacional” es la que empleamos en el sistema AUDAZ de acciones y durante noviembre hemos visto una subida en línea recta en la curva de capital, respondiendo perfectamente a la subida de los índices.

Veamos ahora el SP500 (debajo). Resulta que está en una subida parabólica y la última vez que hizo eso la cosa termino mal. En el gráfico puede ver que en septiembre del año pasado se aceleró al alza para colapsar después.

Sp500

Hay otro caso notable (no mostrado) a finales de enero de 2018 que todavía salió peor, con caídas del 2.4% y un día del 5.5% tras culminar la parte de subida parabólica.

Si el mercado sube lento entonces es bueno. Puede seguir así durante años. Si el mercado sube mucho y luego se acelera en su subida entonces parece ser algo muy malo y en las ocasiones que puedo mirar en el histórico todo ha terminado bastante mal. Pero saber dónde termina la parte parabólica y dónde empieza la caída es algo que solo se sabe a posteriori. Si el mercado fuera 100% eficiente estas cosas darían igual ya que no habría nada de determinismo aquí y daría lo mismo subida normal que subida parabólica.

Lo que sí que noté ayer es que subió el SP500 pero también subió el VIX. Y eso me pareció raro ya que el VIX y el SP500 tienen una clara y demostrable correlación inversa así que con subidas del SP500 lo normal hubiera sido que cayera el VIX

.

Sp500 backadjusted

Así que con todo esto en mente he pensado en probar qué pasaría si cuando sube el VIX y sube el SP500 uno abre cortos y los cierra una semana más tarde. Habrá una ventaja estadística en hacer esto?

Para las subidas del VIX y del SP500 le he puesto un umbral mínimo para que me filtre el ruido de esos días en que hay subidas ínfimas que podrían haber sido caídas simplemente por la subasta de cierre. He pensado en una subida del VIX de por lo menos 1 punto y una subida del SP500 de por lo menos 10 puntos.

He construido el siguiente código que vemos debajo. En la línea 3 cargamos el VIX como un mercado aparte (se supone que el cierre principal será el del SP500). La variable divergencia recogerá todas las ocasiones en las que el VIX suba un punto y en el mismo día el SP500 suba 10 puntos. Todo respecto del día antes. Esa será la señal para abrir cortos tal y como vemos en la línea 9.

Código

Cerrar los cortos (línea 12) es la señal Cover que simplemente consiste en contar 5 días o una semana de días laborables desde que se abrieron los cortos.

Y todo lo evaluaremos con precios de cierre (línea 15).

Para concluir, en la línea 18 establezco que solo estoy interesado en las posiciones cortas y que las variables largas (Buy y Sell) estarán siempre a cero en este caso.

Esto no pretende ser un sistema de trading sino simplemente una prueba que me diga si abrir cortos en días en los que también ha subido el VIX tiene algún tipo de ventaja estadística. Por esta razón no he puesto comisiones, para que no desvirtúen el resultado final.

Si ahora pruebo este código sobre el futuro mini del SP500 desde 1997 hasta ayer encuentro las siguientes estadísticas:

Estadísticas

Que sorprendentemente son positivas. Y digo “sorprendentemente” porque abrir cortos en índices es algo condenado a salir mal por las razones que explico en la página 3. Vemos que hay solamente 8 ocasiones en las que sube 10 puntos o más el SP500 el mismo día que sube un punto o más el VIX. De estas 8 ocasiones 5 son aciertos; hay dos pérdidas y la operación de ayer se considera pérdida (ganancia para Amibroker es cualquier importe mayor que cero). Las estadísticas no están completas al incluir la operación de ayer. Si el SP500 va a estar más abajo el viernes próximo entonces la fiabilidad será 6/8 o del 75%.En cualquier caso no son datos suficientes para la fiabilidad estadística. Vamos a considerarlo una prueba, sin muchas pretensiones.

Arriba vemos la tabla con las 8 operaciones y debajo vemos las últimas 3 operaciones sobre el gráfico del SP500. A la vista de esto parece haber una cierta tendencia a que el SP500 caiga en la semana posterior al día en el que sube simultáneamente con el VIX. No ocurre siempre pero lo hace más frecuentemente de lo que sería azar, y es que el mercado tiene un 54% de días alcistas así que como digo si algo bajista parece funcionar en índices entonces puede ser algo que merezca nuestra atención.

E-mini

MAS ARTÍCULOS DEL AUTOR

PROBAR SISTEMAS EN TIEMPO REAL

¿CÓMO COMPRAR CUANDO CAE? La barrera absorvente

COMO SOBREOPTIMIZAR UN SISTEMA DE TRADING

CADENAS DE MARKOV II

CADENAS DE MARKOV I

FACEBOOK Y TWITTER

EL SISTEMA AUDAZ

SISTEMA TENAZ: +55% EN 2020

EL SISTEMA DEL MILLÓN. UNA LÓGICA APLASTANTE

LA LEY DE BENFORD. ESTÁ MANIPULADO EL MERCADO?

RATIO SP/NQ COMO EN EL 2000

VENTA EN EL RATIO PUT/CALL DEMASIADAS SEÑALES DE PELIGRO 

SEGUIMOS EN LA ONDA 4ª

LA MEJOR ESTRATEGIA EN ESTE MERCADO VOLÁTIL

SISTEMA DE TRADING «TENAZ»

PERSPECTIVAS 2020 Y EL SISTEMA «ROCKSTAR»

LA OPERACIÓN PERFECTA. ¿ES POSIBLE?

LAS ZONAS DEL VIX

LOS BONOS ANTICIPAN SUBIDAS. OPORTUNIDAD EN PLATA (III)

BAJISTAS Y RESISTENCIA EN 2820

OBJETIVO 2600 CONSEGUIDO ¿FUNCIONA LA ESTACIONALIDAD?

ESTACIONALIDAD Y SU EFECTO EN EL GANADO VACUNO

INTERPRETACIÓN DEL VIX

MONITORIZANDO LA CARTERA

SUELO ESTACIONAL EN ABRIL

MEDIAS PONDERADAS POR VOLUMEN. NUEVOS MÁXIMOS EN LOS ÍNDICES

LOS SISTEMAS DE VOLATILIDAD VUELVEN A FUNCIONAR!!!

Autor

  • Oscar Cagigas

    Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable. En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog. Entre sus libros publicados tenemos: Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003) Trading con gestión de capital (2006) Trading con sistemas automáticos (2007) Estrategias y gestión de capital con acciones (2012) Ha colaborado también para revistas especializados como: Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio. Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System. Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy. Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.