¿Te has planteado como sería tu cuenta si tu pérdida máxima hubiera sido del 1%? ¿Tendrías más o menos dinero? ¿Te hubieras pulido alguna cuenta?

Yo te doy la respuesta, posiblemente estarías con tu primera cuenta y tus pérdidas estarían controladísimas aplicando este simple criterio o regla, NO PIERDAS NUNCA MÁS DEL 1%.

¿Qué quiere decir aplicar un riesgo del 1%?​

Básicamente que nunca puedes poner en riesgo más del 1% del total de tu cuenta de trading por operación. Si una operación sale mal, la pérdida máxima será del 1%. Desde www.bolsaytrading.com creemos que lo más sensato y es lo que siempre defendemos en nuestros cursos de formación.

Independientemente del sistema que se utilice, resulta muy recomendable no perder nunca más del 1%, no importa si se opera con volumen, con order Flow, con medias, indicadores o con lo que sea, nunca hay que perder más del 1%.​

Antes de nada hay que evitar la típica confusión entre el riesgo de la operación con el riesgo en precio, el 1% quiere decir que nunca se perderá más del 1% del total de tu cuenta de trading adecuando el tamaño de tu posición en cada operación. El precio puede moverse un 5% en contra y a la vez representar un 1% de nuestro capital. Solo hay que adecuar el tamaño de nuestras operaciones a nuestro riesgo y dinero.​

Ventajas de limitar las pérdidas al 1%​

Elimina el riesgo de ruina: Si nos equivocamos perderemos el 1% de nuestro capital, por tanto no ocurre nada, solo una perdida que forma parte de nuestro negocio.

Conserva tu capital: Si se limita al 1% estamos conservando el capital de la mejor manera, si estamos en una mala racha el capital cada vez será menor y podremos recuperarnos relativamente rápido.

Limita las pérdidas: Si nos equivocamos en 5 operaciones seguidas porque se ha producido algún aspecto importante en el mercado, solo perderemos un 5% de nuestro capital. Si miramos los grandes “desastres” del mercado donde caen un 25% con facilidad salirse con un 1% de perdida es un negocio fantástico, excelente más bien.

Ayuda a controlar los nervios: Los que operamos sabemos que por mucha experiencia que se tenga los nervios siempre están presentes. Si solo tienes en juego el 1% de tu capital no puedes estar estresado, no pasa nada porque tenemos las perdidas bajo control.A parte de estos aspectos si tenemos controlas las perdidas en el 1% tendremos mucho más ganado. Si analizamos la situación en cada una de las operaciones solo podemos tener cuatro opciones siendo solo una de ellas negativas. ¿Con qué cuatro situaciones nos podemos encontrar en cada operación?​

​1.- Tener una ganancia grande                                                                                                             2.- Tener una ganancia pequeña                                                                                                         3.- No ganar ni perder, quedarte a cero                                                                                             4.- Perder un 1% de la cuenta

Como veis, de las 4 situaciones posibles solo una es negativa y si esta la tenemos controlada mucho mejor. ¿Qué se pretende conseguir con esta situación? Tener una estabilidad para ganar fuerza psicológica en nuestra operativa. Si de las 4 situaciones solo una es negativa y del 1% no tenemos un escenario realmente negativo. Podemos tener una pérdida, pero si se queda en el 1% la debemos asumir con normalidad, forma parte del negocio.

Jugarse solo un 1% de nuestra cuenta por operación. Evita muchos dolores de cabeza y ayuda a salvar cuentas.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información incluida en el presente sitio web no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido de FormandoTraders tiene un fin de carácter informativo, de marketing o promocional, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Frag Futura S.L, Trading12 y Formandotraders, así como sus miembros y colaboradores no garantizan, respaldan ni se responsabilizan por la fiabilidad, exactitud o integridad de la información contenida en el sitio web, así como tampoco responderán por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información disponible en los portales Formandotraders y Trading12. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional adecuado. Al acceder al sitio web se acepta la presente exención de responsabilidad.

Autor