fbpx

LA OPERACIÓN PERFECTA

¿Es posible? Un caso real ....

Hoy comienzo con una pregunta:

-Si pudiéramos hacer la operación perfecta, cómo sería?

No estoy hablando de una operación que termina en ganancias. Eso es hacer trampa, es retrospectiva. Me refiero a una operación que tenga todo lo necesario para salir bien con una ganancia final elevada. Pero aceptando el hecho de que cuando se abre una operación es imposible saber cómo va a terminar. Eso es trading real.

El trading es una transferencia de riesgo. Si quieres que alguien asuma tu riesgo entonces tienes que pagarle por ello. Si vas a asumir el riesgo de otro entonces el otro debe pagarte un importe que creas que compensa ese riesgo o no lo vas a tomar.

Supongamos que abrimos una aseguradora. No sería buena idea asegurar una casa en Miami por 100 dólares al año ya que el riesgo de huracanes y de tener que pagar una fuerte indemnización al asegurado no compensaría ese pequeño ingreso. Ese no sería un buen negocio. Pero eso no quita que un año en particular pueda salir bien. La ley de los grandes números nos dice que aunque un año podamos coger la prima del asegurado y no gastarnos nada en indemnizaciones a largo plazo el negocio acabará mal.

Creo que le gustará el informe de hoy (o lo espero) ya que habla de ganancias y probabilidades; y cómo no, de riesgo. Y todo con un caso real.

Como las cosas siempre se entienden mejor con un ejemplo le voy a poner uno que yo considero que si no es la operación perfecta seguro que es lo más parecido que se pueda encontrar hoy en día en los mercados. Pero antes tengo que hacer un pequeño “disclaimer” y es que Onda4 es un boletín informativo, didáctico, que no recomienda ni solicita a nadie que opere derivados financieros. Hay riesgo real de pérdidas.

Una vez dicho esto vamos con la operación. La operación perfecta debería tener una alta probabilidad de éxito, y ese éxito debería suponer un ingreso importante. Qué le parecería un 98% de probabilidad de que salga bien y de ingresar 1000 dólares?

Hay ocasiones en las que los mercados se “vuelven locos” y se ponen a subir de forma parabólica. Debajo vemos el caso del Gas Natural esta mañana.

Operación Perfecta

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web.

La lógica nos dice que esa subida parabólica que vemos ahora mismo no va a ser infinita. En algún momento terminará. Pero en el momento mostrado en el gráfico de la página anterior parece que el Gas Natural podría irse a la luna. Eso hace que aumente mucho la demanda de opciones de compra CALL, llegando incluso a pagarse precios ridículamente caros con la expectativa de que esa subida nunca termine.

Y por si eso fuera poco la volatilidad aumenta considerablemente, lo cual encarece aún más las opciones de compra CALL.

Si ahora yo le pregunto cuál es la probabilidad de que el Gas Natural supere el nivel 5.0 antes de fin de año cuál sería su respuesta? NOTA: El gráfico de debajo es semanal. La media es de 52 semanas y como vemos la tendencia es bajista.

Gas natural

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web.


Para que el GAS se vaya del nivel actual 2.614 hasta el nivel 5.0 tiene que subir 2.386 puntos o un 91%. Es decir, tiene que duplicarse en precio.

Puesto que la desviación estándar de los precios del Gas es de 0.148 eso significa que tiene que subir 16 desviaciones estándar. Como sabemos los movimientos del mercado suelen estar en su mayoría dentro de 1 desviación estándar. A veces son 2 desviaciones y lo contamos aquí porque es muy significativo. Pero… 16 desviaciones estándar? Eso es una locura para que se alcance en 4 meses…

Afortunadamente no hace falta calcular la probabilidad de llegar a 5.0. El simulador de opciones lo hace por nosotros y nos dice que vender la CALL 5.0 del Gas Natural es una operación con una probabilidad de salir bien del 98%.

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web.

Pero no es solamente que haya un 98% de probabilidades de éxito, es que la ganancia es muy elevada. Son 503 dólares por contrato. Digamos 500 después de comisiones. Si hacemos 2 contratos entonces tenemos un 98% de probabilidades de ganar 1000 dólares por cada pareja de contratos en 4 meses. Hay algún negocio mejor? (se entiende que legal)

Pero antes de que se le ocurra vender opciones del Gas Natural debe saber varias cosas aparte del disclaimer de la segunda página:

1- Los modelos no son perfectos. Se basan en la distribución lognormal de los precios, pero al alza sobreestiman probabilidades ya que los mercados suelen tener sesgo alcista (hay más roturas alcistas que bajistas). En realidad no es el caso del Gas Natural que lleva cayendo desde el año 2000 pero bueno, es importante que vd sepa que en general las probabilidades reales favorecen más la estrategia de vender PUTS que de vender CALLs para la misma probabilidad teórica.

2- Si el Gas sigue subiendo acabaríamos cortos del equivalente de 2 futuros y eso requeriría una cuenta bastante capitalizada para soportarlo. Y en teoría la posibilidad de pérdidas ilimitadas (aunque enseguida veremos cómo gestionar esto).

3- En noviembre el Gas subió 6.59 desviaciones estándar en un día. No es imposible que suba 12 desviaciones en 4 meses. Precisamente esa es la percepción de riesgo que ha subido el importe de las opciones hasta la ridícula prima de 500 dólares por contrato con solamente un 2% de probabilidades de fallo.

Otro punto importante a comentar es que un 98% de probabilidad de que algo salga bien no necesariamente tiene que resultar en un negocio viable. Jugaría vd a la ruleta rusa con un 98% de probabilidades de que salga bien y que le paguen 1 millón de dólares si no sale la bala? Evidentemente no porque el riesgo que se asume no compensa ningún pago, incluso aunque las probabilidades estén a nuestro favor.

Así que esto me lleva a explicar cómo gestionar el riesgo de esta hipotética operación: Mediante la compra de un futuro con stop en un nivel determinado por encima del mercado. Es decir, utilizando un futuro como un stop loss.

Lo que sucede es que las opciones tienen una ejecución muy mala y una horquilla muy grande. El bróker permite situar un stop loss en opciones, pero normalmente eso es muy mala idea ya que la pérdida termina siendo mucho mayor de lo esperado.

A mi criterio la mejor estrategia para limitar el riesgo en este caso es comprar un futuro cuando las opciones vendidas empiecen a dar unas pérdidas elevadas. 

Si voy al simulador veo lo siguiente:

Cuando el precio esté en 3.50 cada opción perderá 1000 dólares y su delta será 0.2.

Evidentemente esos datos son instantáneos, si ahora mismo el Gas se fuera a 3.5 (una subida del 34% en el día) esa sería la pérdida. Pero si el Gas llega a 3.50 en varios días la pérdida será mucho menor, salvo que haya una subida de volatilidad que pese más que la pérdida de valor de la opción por el paso del tiempo. Aquí es donde vemos que todo afecta al precio y por esa razón operar opciones no es tan sencillo…


Así que si situamos la compra con stop de un futuro de Gas Natural en el nivel 3.50 si el precio llega y se activa tendremos una pérdida de 2000 dólares (asumo dos contratos vendidos) y una delta de 0.6 (1 del futuro menos 0.4 de las dos opciones). Eso significa que si salta el stop de pérdidas nos habremos vuelto alcistas con el equivalente de 0.6 futuros. Luego habría que gestionar esto pero la pérdida hacia arriba se habría detenido e incluso se ganaría dinero si sigue subiendo sin retroceder.

Enseguida le hago el cálculo de la expectativa de esta operación, pero antes quiero mostrarle la volatilidad, debajo, que está más alta en las opciones (línea negra) que en el futuro (línea azul), lo cual significa opciones “caras” a nivel teórico, pero teniendo en cuenta que caro o barato no son las palabras más apropiadas en los mercados. 

En cualquier caso es bueno que haya una ventaja teórica.

Prohibida su distribución. La inversión en bolsa tiene riesgo. Utilice siempre Stop loss. Onda4 no se responsabiliza de las operaciones de sus seguidores. Onda4 puede utilizar este material en ofertas y/o promociones en su web.

Voy a terminar con un análisis de la expectativa de esta operación. Sigo asumiendo dos contratos:

* Ganancia: 1000 dólares

* Pérdida: 2000 dólares

* Prob Beneficio: 98%

Con estos datos podemos calcular la expectativa (la fórmula está en mi libro EGCA pág 322):

Expect = (1+B)*P-1 = (1+1000/2000)*0.98-1 = 0.47

Es decir, 47 céntimos de dólar por cada dólar arriesgado. Es una cifra muy alta. Los sistemas de trading buenos a veces llegan a tener 30 céntimos por dólar (o euro) arriesgado pero solo optimizados, en tiempo real eso disminuye. Para hacernos una idea de lo que significa esta expectativa podemos calcular el riesgo óptimo con la fórmula de Kelly (libro EGCA pág 331):

R = expect/B = 0.47/0.5 = 0.94 o un 94%

Esto quiere decir que si pudiéramos hacer siempre operaciones como esta deberíamos arriesgar el 94% de la cuenta para ganar el máximo posible. Aunque nadie estaría tan loco como para hacer eso este dato refleja lo bueno que es operar en estas condiciones. Pero evidentemente eso solo tendrá sentido práctico si se limita el riesgo con futuros. Sino una sola pérdida y adiós!

Curiosamente limitar el riesgo afecta a la probabilidad de éxito ya que no dejamos que la operación llegue a 5.0 y la ponemos en pausa antes, y luego habría que gestionar si cerramos el futuro, las opciones, etc. Pero en el caso de una cuenta grande que pueda mantener dos futuros vendidos del Gas Natural en pérdidas tenemos aquí lo más parecido que yo conozco a la operación perfecta: Ganar 1000 dólares (escalable) con un 98% de probabilidades en 4 meses.


MÁS ARTÍCULOS DEL AUTOR

Oscar Cagigas

Oscar Cagigas

Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable.

En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog.

Entre sus libros publicados tenemos:
Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003)
Trading con gestión de capital (2006)
Trading con sistemas automáticos (2007)
Estrategias y gestión de capital con acciones (2012)
Ha colaborado también para revistas especializados como:

Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio.

Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System.

Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy.

Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.