Trading

EL MUNDO DEL TRADING      

A lo largo de mis 14 años como profesional en los mercados financieros he podido experimentar, observar y porque no decirlo “sufrir” todo aquello que parecía envolver de sabiduría “este gran juego” que es el mundo de la inversión.

Al principio tenemos más ilusión que conocimiento, probamos con multitud de pantallas, indicadores mágicos que en un 90% de ocasiones repintan gráfica y buscamos timeframes entre 1 a 30 minutos, “porque conocemos a no se quien” que tiene una efectividad pasmosa y vive de ello.

Empezamos nuestra lectura ávida de operativas cortoplacistas, humo y sucedáneos, ya que como el lector sabrá puesto que escribo para traders en sus diferentes fases ya sea inicial, media o avanzada, en la mayoría de las ocasiones al menos se da más en nuestro país los best-sellers del trading ingresan más por cursos, merchandising que por operativa propia real.

Con ello quiero expresar que la sabiduría llega en pequeñas dosis en el camino que nos trazamos, cuando nos saltan nuestro stops porque la operativa no se ajusta adecuadamente a dicha horquilla, cuando operamos datos sin conocer la volatilidad del activo y sin mecanismos de seguridad, cuando no sabemos interpretar una gráfica y la llenamos de indicadores mágicos, cuando no tenemos una adecuada gestión del riesgo….

LO IMPORTANTE DEL CAMINO

Es importante conocer que estamos ante una carrera de fondo, en mi humilde parecer hay que olvidarse de los sprint, ya que tenemos que conjugar una estadística matemática positiva que no llega aumentando el número de operaciones intradiarías, por algo tan lógico como naturaleza humana, es decir, cuanto mayor es la exposición al mercado mayor es el riesgo y peor es la capacidad predictiva del trader.

Debemos construir nuestra estrategia con una visión largoplacista, empresarial, quiero decir que si tomáramos nuestra cuenta de trading como nuestra empresa veríamos que tenemos que tener en cuenta diversos factores que si visualizamos en nuestro negocio: Conocimiento del activo, una capitalización suficiente, mejorar los procesos, resultados mes a mes.

El camino es largo, la mejora continua, no debemos compararnos con nadie más, nuestro mayor enemigo somos nosotros y si vemos algún mentor o patrón comparativo que sea para fijarnos en como esa persona gestiona situaciones difíciles en su operativa. Una manera de parametrizar nuestros resultados, errores y estado anímico es mediante un cuaderno de bitácora o diario de trading donde descarguemos nuestra tensión emocional y pongamos negro sobre blanco nuestras actuaciones.

Una parte importante es saber que podemos y debemos combinar estrategias con diferentes temporalidades, para crear una ecuación de equilibrio en nuestra cartera, es decir, si llevamos una operativa en 60 minutos tendremos que tener en cuenta también operativas en diario o inversiones tranquilas en mensual, destinar un porcentaje ínfimo a esas operativas más rápidas, mas que nada porque hay unas máquinas llamadas HFT que nos borran del mapa en cuestión de segundos y así suavizaremos la curva de rendimientos y de volatilidad de nuestra operativa.

ENFRENTANDO LA REALIDAD

Me he encontrado en situaciones donde explicando una estrategia sencilla y de escasa dedicación el cliente ha pensado que le tomaba el pelo o que era demasiado fácil para llevarla a cabo, simplemente testeando, observando el comportamiento del mercado y haciendo un backtesting serio han podido comprobar de lo que les hablaba, insisto nada mágico es algo que está ahí al alcance de cualquiera.

No pretendo dar lecciones magistrales, soy un humilde formador y trader que hablo de lo que experimento en los mercados, que intento aprender cada día del mercado y que trabajo para que todo aquel que se acerque a mi construya un patrimonio a largo plazo basado en la combinación de estrategias estadísticamente probadas.

Os deseo mucha suerte en vuestras operaciones y cualquier cosa que necesitéis podéis contactarme a través del siguiente correo provisional: jovivial@hotmail.com

Estamos creando el nuevo proyecto MQB para todos los inversores, cuya página web saldrá en breve.

EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

La información incluida en el presente sitio web no constituye un asesoramiento y no debe interpretarse ya sea directa o indirectamente, implícita o explícitamente, como una oferta, solicitud o incentivo para la compra o venta de cualquier tipo de divisas, productos o instrumentos financieros, ni como una recomendación para invertir o participar en una estrategia de inversión o negociación. El contenido de FormandoTraders tiene un fin de carácter informativo, de marketing o promocional, puede no ser independiente u objetivo, y no toma en cuenta situaciones, metas o necesidades financieras particulares o específicas de los usuarios, por lo que no debe ser utilizado para realizar inversiones concretas. Frag Futura S.L, Trading12 y Formandotraders, así como sus miembros y colaboradores no garantizan, respaldan ni se responsabilizan por la fiabilidad, exactitud o integridad de la información contenida en el sitio web, así como tampoco responderán por ningún tipo de pérdida directa o indirecta, derivada de cualquier decisión tomada a partir de la información disponible en los portales Formandotraders y Trading12. Se advierte que algunas inversiones pueden ser muy especulativas y por lo tanto generar beneficios y también pérdidas, siendo recomendable contar con un asesoramiento profesional adecuado. Al acceder al sitio web se acepta la presente exención de responsabilidad.

Autor