ADVERTENCIA

Queridos/as lectores/as. El contenido que van a encontrar a continuación hace referencia a mi propia historia y experiencia personal con la industria de los brokers desde mis inicios en el año 2003. Lo cual no quiere decir que los brokers que menciono sean «malos» o «buenos» «mejores» o «peores». Simplemente, intento trasladar mis propias vivencias con algunos de ellos. Habrán personas que se sientan identificadas con algunos de los episodios y otras no den crédito a lo que están leyendo puesto que su propia experiencia personal, simplemente será distinta.

2003 «EL COMIENZO»

No voy a profundizar en mi historia personal sobre «¿Como me convertí en Trader profesional». Esta lectura va de mis relaciones con los distintos brokers por los que he pasado a lo largo de mi carrera tras dos décadas de frenética actividad.

Mi primer broker recuerdo que fue PLUS500. Por aquella época ni siquiera sabía exactamente, que es lo que era un broker. Recuerdo que en menos de 5 minutos ya tenia la cuenta abierta y con la tarjeta de crédito en mano, los fondos depositados en ella. También recuerdo que en aquella época podías tener una cuenta de Trading sin aportar ni un solo documento legal. Primero te abres la cuenta y luego poco a poco ya irías aportando la documentación (DNI, Comprobante de domicilio, Etc..) Lo recuerdo como si fuera ayer mismo…… La plataforma era extremadamente simple, sin apenas herramientas para el análisis. Estuve cerca de un año operando con el, pero no contacté jamás con nadie dentro del broker ni tampoco contactaron conmigo. Poco puedo decir de el, la verdad

LOS AÑOS SIGUIENTES

Poco a poco y a medida que me iba formando, comencé a ser un poco más selectivo. No obstante este proceso de formación me empujó a valorar lo que me ofrecía el mercado y abrí cuentas con distintos brokers que por aquel entonces, eran de lo poco que había. (IG Markets, CMC Markets, XTrade Brokers) y la verdad es que al controlar ya el entorno MT4 (aun no existía MT5 y la mayoría de brokers no contaban con plataforma propia) me sentía muy a gusto. Todavía no negociaba spreads, ni Swaps. Me conformaba con lo que me ofrecían de fábrica…..

Unos años más tarde establecí una alianza con unos de los mayores brokers de habla hispana del momento y viajé a Israel para comenzar a trabajar con ellos. Se llamaban YOUTRADE FX. Hablo en pasado porque terminaron desapareciendo. Tras casi año y medio de colaboración comencé a experimentar los primeros problemas serios que dañaron mi operativa seriamente. 

– RECOTIZACIONES (Que por cierto las odio y luego matizaré el por qué)

– APERTURA DE POSICIONES EN NIVELES DISTINTOS AL bid-ask

– TRATO AGRESIVO A LOS CLIENTES CON INTENCION DE QUE REALIZASEN MÁS DEPÓSITOS

– NO DEVOLVER EL DINERO A LOS CLIENTES TRAS SOLICITAR UNA RETIRADA (Manteniéndolos durante meses en una lucha constante y de tremendo desgaste a nivel económico y mental).

Evidentemente, a las primeras señales abandoné el barco y afortunadamente pude ser testigo de su desaparición.

EL MEJOR BROKER

Seguidamente comencé un proyecto de Trading con Materias Primas gracias al cual me convertí en un referente a nivel nacional ya que nadie (por aquel entonces) hacia trading en directo única y exclusivamente con Commodities. El proyecto se llamaba Trading12 (Commodities Online Trading) y también hablo en pasado porque hace unos años conseguí integrarlo en este gran proyecto desde el que me estáis leyendo ahora.

Para este proyecto, buscamos un nuevo partner y dimos con XTrade Brokers (XTB)

La verdad, es que desde ese día hace ya más de 10 años, he trabajado con ellos a través de diferentes proyectos y siempre he quedado maravillado. Primero con el trato recibido, con la atención al cliente (en tu idioma y 24/5), con la facilidad de negociación, con la mesa de trading, con la integración de todas las propuestas, apoyo en eventos, seguimiento de los clientes, formación continua y de calidad y un largo etc…

Con casi 20 años de experiencia, XTB es uno de los mayores Brokers cotizados de Acciones y Derivados del mundo. Cuentan con oficinas en más de 13 países, incluyendo España, Reino Unido, Polonia, Alemania, Francia, Latinoamérica, Oriente medio, Norte de África o Sudáfrica.

Les supervisan las mayores Autoridades financieras del mundo: CNMV, FCA, KNF, BAFIN, CySEC, FSC…etc

Actualmente, no trabajo con ellos y para mi (según mis propias experiencias) los considero EL MEJOR BROKER DEL MERCADO

BROKERS INSTITUCIONALES

Está claro que no podemos mezclar peras con manzanas y esto lo digo porque después de aquellos maravillosos años tuve que comenzar una nueva etapa en mi vida en la que una de las actividades era la gestión de capital en brokers institucionales (INTERACTIVE BROKERS, SAXO BANK BROKER, DIF BROKER (ahora BIG BROKER GLOBAL) Y no tiene nada que ver unos con los otros. Digamos que es jugar en otra liga que va acorde al volumen de capital, condiciones de acceso al mercado real, servicios adicionales para el análisis y la toma de decisiones, etc…

Con estos brokers descubrí el entorno profesional y los servicios añadidos como informes a tiempo REAL, acceso a mercados sin spreads (solo comisión fija de entrada y salida), servicio de análisis chartista a tiempo real a cargo de terceras compañías, información de calidad, etc… Claro que disfrutar de todo esto cuesta una pasta. Si quieres acceso a tiempo real en el mercado americano PAGAS, si quieres acceso real al mercado Europeo PAGAS, si quieres informes PAGAS, si quieres noticias PAGAS,….. Es decir que puedes comenzar el mes con -1500€ y a partir de aquí suma y sigue. Muy contento también con estos brokers, ya que operar era como conducir un Ferrari. Nada de recotizaciones, nada de operaciones abiertas en niveles fuera de líneas, cualquier disciplina aceptada (scalping, day trading, swing y position trading). Una maravilla.

LA TRAGEDIA

Mas adelante, surgieron nuevos proyectos. Creamos TradingQuantum y surgió la necesidad de buscar nuevos partners (brokers con los que trabajar). 

TRADEVIEW Y IRONFX son dos brokers que yo no recomendaría por nada del mundo. Con ellos sufrí en mis propias carnes un verdadero infierno a nivel operativo.

– Muchísimas recotizaciones (esto es un auténtico calvario. El no poder entrar a un mercado cuando tu lo deseas o que te entre la orden a un nivel que tu no quieres)

– Apertura de posiciones en distintos niveles a los que ofrecen BID y ASK

– Retirada de capital de las cuentas de los clientes argumentando que se habían abierto dichas operaciones en niveles en los que no había liquidez (EURUSD y ORO. Si no tienen liquidez estos activos, apaga y vámonos)

– Atención en España entre cinco y ocho horas mas tarde al horario Español, (debido a que su central está en distintos países)

LA ELECCION DEL BROKER

Para elegir un  broker hay que tener en cuenta una serie de factores que serán determinantes a la hora de alcanzar tus objetivos.

No todos los brokers son iguales y no por ello unos son buenos y otros malos. Ten en cuenta que son un negocio y SIN HACER NADA la estadística ya está de su lado (es decir que sin hacer nada malo, o llevar a cabo ninguna práctica abusiva, ellos ya ganan de ese 80% que pierden sistemáticamente.

Así que yo te recomiendo que compares entre ellos los spreads, las regulaciones, los rollovers, los triples swap, la rapidez en la ejecución de las operaciones, la formación, la atención en tu lengua y a cualquier hora en la que estés operando y puedas necesitarlos, etc..

Si además eres un IB (Introducing Broker) además debes de testear las plataformas de pago de comisiones, comprobar que coinciden los lotes operados con lo que se refleja en tu billetera, los medios de los que disponen para ingresos y retiradas, que tus clientes reciban el trato que se merecen y en ningún caso sea abusivo, etc… es decir que puede que te toque hacer tu trabajo y estar pendiente de que hagan bien el suyo.

Actualmente nos encontramos muy a gusto con MULTIBANK Group. Aunque tenemos ciertas limitaciones por el tipo de operativa que desarrollamos. Como IB´s el Scalping está limitado. Tienen triple Swap que para nosotros es un handicap. Las operaciones deben de durar un tiempo predefinido para poder recibir comisiones pero el equipo es muy grande, la atención personal y al cliente es muy buena. La rapidez en la ejecución de las operaciones es en NANOSEGUNDOS, algo con lo que me quedé maravillado. Muy recomendable para el Trader Retáil. 

NUEVO PROYECTO

En enero de 2023 (dentro de algo más de dos meses) comenzamos un nuevo proyecto de CopyTrading en el que ponemos a trabajar un Asesor Experto en ORO. Lo hacemos con BLACKBULL MARKETS.

– SIN RECOTIZACIONES

– SIN TRIPLE SWAP

– SCALPING PERMITIDO

– EJECUCION EN NANOSEGUNDOS

Alojado en un servidor VPS y eliminando las emociones, tenemos ante nosotros algo que sin duda dejará a mas de uno/a sin palabras. Se puede probar GRATUITAMENTE desde ya y hasta su puesta en marcha recibiendo en NANOSEGUNDOS todas las operaciones a tiempo REAL en tu perfil de TELEGRAM.

Tan solo debes pinchar el siguiente link y acceder al grupo del Asesor experto FT_GOLD

Autor