fbpx

Qué es el Trading y cómo ser rentable y ESTABLE

Artículo cortesía de PATTINVESTOR. Disfruta de un sin fín de herramientas y recursos para tu operativa diaria: https://pattinvestor.com/


EL TRADING

El Trading puede llegar a ser apasionante, motivador y enriquecedor...si es llevado a cabo de forma adecuada. Involucra multitud de factores, algunos controlables y otros no tan controlables, entre los que están los factores psicológicos, intelectuales, intuición, disciplina, observación . 

Como casi cualquier cosa, puede ser utilizado de forma correcta o incorrecta, convirtiéndonos en ludópatas aferrados a hábitos nocivos que acabarán con nuestra cuenta y nuestra salud física y mental. 

Vamos a tratar de ver qué es, qué necesitamos y cómo podemos convertirlo en una actividad estable y enriquecedora a nivel económico y emocional.

CONTENIDO

  • * Qué es el trading
  • * Inversión vs Trading: ¿Lo mismo?
  • * Estilos de trading
  • * Qué necesito según mi estilo de trading
  • * Plataformas de Trading
  • * Riesgos y Tesoros del Trading
  • * Pelotazos y Ruina o Estabilidad
  • * Nuestras ventajas:
    • Ineficiencias y Patrones Probados
    • Estrategia y Método
    • Disciplina
  • * ¿Es posible vivir del trading?

¿QUÉ ES EL TRADING?

¡¡El trading es un reto!!. Consiste en enfrentarte a los mercados financieros, con las herramientas que mejor se adapten a ti, con el fin de obtener rentabilidades superiores a las ofrecidas por las entidades financieras.

Cualquiera al que le preguntaras te diría que consiste en comprar y vender instrumentos financieros cotizados  (acciones, índices, materias primas, forex, cryptomonedas, ETFs...)  con la intención de obtener una rentabilidad económica a corto plazo. Pero es MUCHO MÁS!

Cuando hacemos trading estamos acudiendo a un mercado de millones de traders, gestores, inversores, advenedizos, ilusionados, convencidos, etc...algunos muy bien preparados y otros muchos creyendo que tienen el santo grial que les hará ricos en dos semanas (eso les están vendiendo en multitud de sitios).

El dinero es finito y el trading lo único que hace es pasar el dinero de unas manos a otras. Y debemos de intentar que algo de ese dinero que circula, pase a nuestras manos, y para ello tenemos que disponer de alguna ventaja. Esa ventaja no tiene por qué ser muy sofisticada, pero sí tiene que cumplir una cosa... que hayamos comprobado FIELMENTE que nos aporta valor real. Existen traders que utilizan un simple cruce de medias, otros momentos estacionales, otros redes neuronales, etc pero entre todos ellos, en todos y cada uno de los grupos, los hay que ganan y los hay que pierden.

Ganar puntualmente o durante un periodo de tiempo corto de semanas o meses, es sencillo. El reto viene cuando nuestro objetivo está en ganar consistentemente en el largo plazo. Y para ello tenemos que cambiar muchos conceptos del trading y las inversiones. Si no somos capaces de lograrlo, conseguiremos ganar en algunas ocasiones, pero en otras nos quitarán lo ganado, o incluso más. Seremos traders o inversores mediocres o perdedores.

Warren Buffett, el mejor inversor que existe, dice que tan sólo hay que seguir 7 reglas básicas para ganar, pero que el 98% de la gente, aún conociéndolas, no las siguen.

Inversión vs Trading: ¿Lo mismo?

Normalmente se considera que el trading está basado en operaciones de más corto plazo y especulativas, y la Inversión en un más largo plazo y menos especulativas. Desde mi punto de vista, la especulación viene dada por el trader/inversor y no por el producto. Un cuchillo es un arma o una herramienta muy útil, dependiendo de en manos de en quien caiga.

Según Wikipedia, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas como el ahorro, la ubicación de capital  y la postergación del consumo. Es el acto mediante el cual se usan ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. 

La inversión en inmuebles suele estar íntimamente relacionada con el término inversión, sin embargo, hay mucha gente que se dedica a comprar y vender con un componente especulativo y de apalancamientos muy elevados. Y por el contrario, también he conocido traders (muy pocos) que con una regularidad perfecta ingresaban 12.000€ todos los meses, durante más de 20 años, operando con su dinero en futuros, con una metodología muy delimitada, rígida y disciplinada, y SIEMPRE siguiendo patrones  y una estrategia.

Por lo tanto, poco tiene que ver con el producto y sí con la manera en que los utilizamos. Y tanto el trading como la Inversión estarían englobadas dentro de este término, dependiendo de cómo sea la utilización de esos bienes.

Por eso la importancia del largo plazo. 

Pero realmente existen tantas acepciones como traders o inversores existan, ya que cada uno invertirá con un estilo, riesgo, metodología, ineficiencias y disciplinas completamente diferentes. Por ello es irrelevante diferenciar entre inversión y/o trading, ya que el objetivo de ambos es el mismo, y todas las inversiones son en sí mismas especulativas y arriesgadas.

Lo que tenemos que tener en cuenta es que ASUMIR RIESGOS ES IMPRESCINDIBLE Y NECESARIO PARA OBTENER CAMBIOS Y RENTABILIDADES SUPERIORES. EL SECRETO ESTÁ EN LA ASUNCIÓN DE DICHOS RIESGOS.

Serían diferentes estilos de trading o inversión

Los de menor plazo, tienen el inconveniente de los impuestos. Pero no creo que nadie vaya a mantener una inversión y hacerla perdedora para no tener que declarar impuestos. ¿O sí?

Estilos de Trading

Cabrían múltiples clasificaciones en cuanto a temporalidad, especulación, producto. Pero vamos a exponer algunos estilos de los más conocidos de menor a mayo plazo:


SCALPING: Serían operaciones de compra/venta de muy corto plazo (minutos o segundos), con la intención de obtener ganancias. El problema a tener en cuenta son las comisiones por realizar tantas operaciones y el slippage o deslizamiento al introducir ordenes en mercado. Hay que tener muy bien testeado un sistema para que en REAL funcione en un plazo medio-largo.

INTRADÍA: Operaciones de compra/venta dentro del día. Al final de la sesión todas las posiciones deberían de estar cerradas. Jugamos con el handicap de que nosotros mismos nos delimitamos el periodo y que lo que tenga que ocurrir, tiene que hacerlo en ese periodo de tiempo.

SWING TRADING: Operaciones que pueden durar varios días o semanas. Se necesita mayor capital para invertir, ya que los brokers suelen pedir unas garantías adicionales para mantener posiciones por la noche. Mantener posiciones abiertas por la noche puede suponer un riesgo, pero también un beneficio, dependiendo de en qué activo o situación nos encontremos. En Pattinvestor estudiamos estas situaciones para saber en qué activos o situaciones mantener posiciones por la noche.

HOLD: Compra de activos con idea de mantener en le tiempo. Las comisiones tienen menor relevancia, así como el slippage. Las decisiones de inversión o trading suelen estar basadas en muchas ocasiones en datos value o fundamentales, o patrones e ineficiencias de largo plazo. Los stops son más amplios y la creación de carteras de este tipo debería de llevar un tiempo más prolongado

COPYTRADING o SOCIALTRADING:  Yo no soy partidario de este tipo de trading, pero de vez en cuando se puede encontrar algún trader de fiar, al que copiar. Pero siempre tratándolos como si fuera una estrategia más, marcando unos riesgos y cerrando cuando pierdas ese nivel. 


EN TODOS Y CADA UNO DE LOS ESTILOS, JAMÁS NOS QUEDAREMOS CON POSICIONES PERDEDORAS Y SIEMPRE CON LAS GANADORAS.


En el estilo HOLD o de mantener, suele ser muy habitual encontrarte con personas que mantienen posiciones perdedoras por años. Es una gravísimo error.

Cualquiera de los estilos puede utilizar diferentes estrategias, ineficiencias o patrones. Pudiendo ser tendenciales, reversal, estacionales, value, técnicos, etc. Pueden operar en muchos diferentes tipos de productos (acciones, índices, FDs, futuros, ETFs...) y es nuestro estilo lo que determinará el producto que mejor se adapta a nosotros.

Qué Necesito

Mucho menos de lo que pensamos en cuanto a infraestructuras, hardware y software.

Existen multitud de herramientas útiles pero aquí te vamos a mencionar algunas que utilizamos nosotros, tanto operando manual como en automático.

  • * Ordenador.
  • * Conexión a internet
  • * Broker donde abrir cuenta. Escribiremos un artículo específico sobre ello y la importancia dependiendo de tu estilo de trading.
  • * Plataforma de Ejecución. Nosotros utilizamos Tradingview (Pine script), TWS de Interactive BrokersTradestation y programamos las APIs de ejecución de diferentes brokers utilizando Python.
  • * Plataforma de Análisis donde encontrar oportunidades e ineficiencias que puedan ser aprovechables. Pattinvestor, Finviz, Portfolio123.

Plataformas de Trading

Existen multitud de plataformas de Trading para operar y poder introducir órdenes y hacer el seguimiento de las mismas y de tu cuenta. Están las más famosas, que son ofrecidas en muchos brokers (Metatrader, Ninjatrader) y otras, menos conocidas que muchas veces son propietarias de cada broker.

Nosotros somos partidarios de utilizar alguna que sirva para muchos brokers y que, aunque no hagas trading algorítmico, te permita hacerlo.

Nosotros utilizamos Tradingview, Tradestation  y TWS de Interactive Brokers. Además, nosotros, programamos las APIs con Python para tener mayor independencia y versatilidad.

Yo, personalmente, cada vez soy más fan de Tradingview, por la facilidad de uso en el trading, cada vez tiene más brokers integrados, y su lenguaje Pine script te permite probar muchas estrategias e ideas de manera muy rápida. Además de disponer de una comunidad muy amplia. Creo que va a ser el futuro.

En Pattinvestor también lo tenemos integrado dentro de la plataforma.

Y además, puedes tener cuenta abierta en muchos brokers y estar operando en ellos con la plataforma de Tradingview. Una clara ventaja.

Riesgos y Tesoros del Trading

Todos debemos de ser conscientes de que para conseguir beneficios tenemos que arriesgar, pero midiendo esos riesgos.

No es lógico pensar que con una cuenta de 5.000 euros vayamos a conseguir 2.500 euros todos los meses de forma sostenida. Eso supondría una rentabilidad del 50% mensual, que sería conseguir 648.731 € en el primer año. Si a ese capital le vamos sacando un 50% todos los meses os podéis imaginar lo irreal que es la situación. En 10 años conseguimos tener posiblemente más del dinero del que existe.

Seamos realistas y olvidémonos de los pelotazos.

  • * Nuestro primer objetivo, antes de pensar en ganar, es... no perder!
  • * Deberíamos de empezar con productos que infrinjan bajas pérdidas en nuestra cuenta si nos equivocamos, y nuestro apalancamiento debería de ser bajo o nulo. Ya iremos apalancando, o no, a medida que tengamos estrategias que estén en REAL funcionando bien.
  • * SIEMPRE que queramos operar en un mercado deberíamos de tener probado un patrón o ineficiencia que hayamos detectado que está funcionando bien ene se mercado.
  • * No hacer Copytrading salvo que, al igual que con cualquier otra inversión, hayamos comprobado que existe estabilidad en los resultados. Y siempre mantener fijo nuestra máxima pérdida en eso. No invertir en ellos porque veamos curvas espectaculares y no tengamos seguridad en nosotros mismos. Es el camino más fácil para perder el dinero.
  • * El Trading es una actividad completamente motivadora y que te presenta retos... ser capaz de encontrar alguna ineficiencia, saber qué estrategia puede explotar esa ineficiencia, saber aplicarla correctamente controlando nuestra disciplina y mentalidad, y en muchas ocasiones yendo en contra de nuestros sentimientos. Y cuando funciona, la recompensa es muy grande. Satisfacción personal y satisfacción económica.
  • * Siempre que hagas trading, no sientas estrés ni ansiedad. Si lo sientes, algo estás haciendo mal y deberías rebajar tu nivel de riesgo.
  • * No hagas trading para vivir de ello, aunque puedas. Diversifica en otras actividades.

Nuestras Ventajas


Como ya hemos comentado, SIEMPRE  a la hora de acudir a los mercados y hacer trading o invertir debemos de contar con una ventaja que hayamos probado que funciona, al menos en teoría. 

La ESTABILIDAD DE RESULTADOS Y MAYORES GARANTÍAS DE ÉXITO nos las van a ofrecer:

  • * Disponer de patrones o Ineficiencias que veamos que están funcionando en un determinado mercado. En Pattinvestor te mostramos TODOS LOS DÍAS patrones que están funcionando, y probados cuantitativamente, con las curvas y resultados que han conseguido esos patrones históricamente. Estas ineficiencias o patrones serán las que aprovecharemos y nos ofrecerán un plus de probabilidad de éxito en nuestras inversiones o trading. Sin ellas, estaremos perdidos con toda seguridad, antes o después. Muchos de los patrones que mostramos por sí mismos, sin estrategia añadida, funcionan, pero el control del riesgo hace que debamos implementar un sistema de control de pérdidas y gestión monetaria.
  • * Preparar una estrategia para explotar esa estrategia, y saber cómo aplicarla. Tan importante es disponer de una ineficiencia o patrón a explotar, como saber la correcta manera de aplicarlo. Para que, en caso de fallar o dejar de funcionar el patrón, no nos veamos inmersos en una gran pérdida. Toda estrategia debemos de tratarla tanto de forma independiente. con sus riesgos, como colectivamente con el resto de estrategias que tengamos. Porque debemos de tener en cuenta que, cualquier patrón o ineficiencia, tiene una duración y después deja de funcionar. Aparecen y desaparecen. Y en Pattinvestor continuamente monitorizamos tanto las que pierden potencial como las que empiezan a ganarlo.
  • * Disciplina: He visto muchos traders e inversores con estrategias buenas, que al aplicarlas, introducían su subjetividad y comenzaban a hacer trading con la estrategia en sí, cortándola o conectándola cuando les parecía bien a ellos. Una vez descubierta una estrategia con buen potencial debemos de seguirla fielmente, siempre que no deje de comportarse como lo hacía en el pasado. La disciplina en el trading, tanto manual como automático, es fundamental para la obtención de resultados estables en el tiempo.

¿Es posible Vivir del Trading?

Es una pregunta muy recurrente entre inversores y traders. Y la respuesta es la misma... depende....del trader y del capital. Diría que menos del 1% de todos los traders que hemos conocido es capaz de vivir de ello exclusivamente.

El factor psicológico de operar con tu propio dinero para poder vivir de ello es enorme y crea un estrés subconsciente difícil de controlar. Conocimos traders que eran muy exitosos operando con capital ajeno de Prop Trading, y que hacían unos números increíbles, pero que al ponerse a operar con su propio dinero comenzaban a incurrir en pérdidas.

No lo recomendamos, salvo que dispongas de unos ingresos pasivos amplios e inviertas dinero que no necesites para vivir.

Pero te lo explicamos todo con detalle y números en la Guía del Trading desde 0. ¿Qué necesitas realmente para ello y cómo salen los números?.




MAS ARTICULOS DE PATTINVESTOR

21 noviembre, 2022

blank

PATTINVESTOR

Pattinvestor, plataforma de research colaborativa que ayuda a traders e inversores, con oportunidades, herramientas e ideas de trading basadas en patrones estacionales, técnicos y value probados cuantitativamente sobre miles de activos. Invertir en lo que ya está funcionando, de forma sencilla.