Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html
RENUNCIA DE RESPONSABILIDAD: Las señales proporcionadas por estos sistemas se proporcionan a título informativo. Los sistemas diseñados cuentan con el beneficio de haber sido diseñados con retrospectiva, omitiendo factores de mercado como p.e. falta de liquidez. No se aconseja ni solicita a nadie el uso de los sistemas mencionados aquí o el seguimiento de las señales. Esta información no implica una recomendación de compra o venta de futuros.
INTRODUCCIÓN
Tras casi dos décadas diseñando y operando sistemas de trading en Onda4 estamos en condiciones de presentar una solución sencilla, robusta y sólida a la operativa con futuros financieros. Esta solución es el sistema completo de trading que da nombre a este documento. El sistema TENAZ.
El diseño de sistemas de trading es una tarea compleja cuyo resultado depende al 100% de la forma en la que se interpretan los datos. Es relativamente sencillo conseguir unas buenas estadísticas sobre el ordenador; para ver posteriormente que en trading real no se mantienen. Prácticamente todos los sistemas adolecen de una enfermedad llamada “sobreoptimización” que adapta los parámetros del sistema a los datos pasados, garantizando que en un futuro (siempre distinto del pasado) el sistema de trading bajará su rendimiento o simplemente no funcionará.
En Onda4 solamente estamos interesados en sistemas que se comportan bien en datos que no han visto durante el proceso de diseño. En este documento veremos las pruebas rigurosas en ese sentido a las que se ha sometido la lógica de este sistema.
El sistema TENAZ ha sido seleccionado por tener un comportamiento excepcional en datos nuevos o “fuera de muestra” con mucha diferencia respecto al segundo candidato. Esta es la única solución que nos parece lógica para la difícil tarea de generar una curva de capital con expectativa positiva en tiempo real, donde la siguiente barra está por venir, y no se sabe cómo será.
Para rebajar las expectativas que este documento pudiera crear hay que decir que un buen sistema puede tener un año malo. Eso nos vuelve dependientes de la suerte, especialmente al principio. En las pruebas del sistema veremos que los años malos de TENAZ no son especialmente preocupantes, así que nos parece lógico intentar rentabilizar esta lógica a sabiendas de su imperfección.
En definitiva, el sistema TENAZ es la culminación de la experiencia acumulada tanto en diseño como en operativa real. Es la única estrategia en la que confiamos para operar con futuros.
PRUEBAS AL SISTEMA
Como se adelantó en la introducción no tenemos interés en mostrar que la lógica del sistema TENAZ funciona muy bien tras optimizarlo. Así que vamos a ir directamente a las pruebas relevantes que son la Robustez, Resultados Fuera de Muestra, etc.
ROBUSTEZ DEL SISTEMA
Prácticamente todos los sistemas tienen parámetros optimizables, lo que les vuelve sensibles a la sobreoptimización. Ver una curva de capital perfecta tras una optimización no sirve de mucho pues el ordenador ha buscado entre miles de combinaciones de parámetros para encontrar esa curva perfecta; y del resto de resultados no sabemos nada. Podrían ser muy malos.
Por esta razón en Onda4 preferimos ver los sistemas como máquinas generadoras de curvas de capital; y entendemos que un buen sistema de trading es aquel que es capaz de generar un número mayor de buenas curvas de capital que otro; es decir, es robusto. Funciona en un amplio rango de condiciones.
Debajo vemos un resumen, en forma de histograma, de las 1792 curvas de capital que se generan al variar sus 3 parámetros.
Todos los resultados son positivos, lo que indica una gran robustez. No es un sistema que funcione bajo unas condiciones muy particulares sino bajo un espectro ancho de circunstancias.
Veamos ahora el resultado fuera de muestra o análisis Walk Forward, que básicamente consiste en concatenar años en los que el sistema se ha probado con los parámetros óptimos calculados en el periodo anterior. Esto es lo más parecido al trading real.
La prueba Walk Forward es una prueba exigente que muy pocos sistemas de trading son capaces de superar ya que obliga a las reglas del sistema a funcionar bien en datos nuevos. La potencia del ordenador buscando combinaciones óptimas no sirve en este caso.
La tabla que vemos debajo es el extracto por años de la curva anterior. El sistema se aplica sobre un total de 11 mercados que contienen al menos un mercado por cada grupo: INDICES, DIVISAS, METALES, ENERGÍAS, GRANOS, SOFTS Y CARNES. Como podemos ver solo hubo dos años negativos siendo el peor una pérdida de $5.835. El porcentaje de años positivos es del 92%.
ANÁLISIS DE MONTECARLO
A grandes rasgos un análisis de Montecarlo consiste en introducir azar en las operaciones de un sistema de trading. Muchas veces sobrevalorado, el análisis de Montecarlo es tan bueno como lo sean los datos que procesa. Si estos datos de partida están sobreoptimizados el resultado de esta prueba sobreestimará el rendimiento de un sistema. Por esta razón solo confiamos en el análisis de Montercarlo de los resultados fuera de muestra o Walk Forward.
En este gráfico las curvas verde y roja son los toques extremos de las 1000 curvas de capital generadas a partir del análisis WF. Como podemos ver la tendencia es alcista, aunque en un caso de mala suerte harían falta suficientes operaciones para la rentabilidad.
Aquí debajo vemos el máximo drawdown en forma de percentil. El máximo drawdown promedio es el percentil del 50% o $37K. Sobre la curva podemos calcular probabilidades. Por ejemplo, la probabilidad de un máximo drawdown menor de $40K es del 65%. Al contrario de lo que pudiera parecer estos resultados son muy buenos. Hay que tener en cuenta la longitud del histórico.
En un histórico tan grande hubo circunstancias de sobra como para producir resultados mucho peores. Es muy raro que un sistema de trading pueda mantener una relación tan alta entre ganancia y drawdown en fuera de muestra o datos nuevos.
PROBANDO MERCADOS NUEVOS
Hasta ahora hemos probado el sistema en datos optimizados y en datos nuevos, pero siempre en mercados conocidos para el sistema en el sentido de que participaron en el proceso de diseño. La última prueba en este apartado consiste en probar el sistema (sin volverlo a optimizar) en mercados nuevos.
TENAZ se ha probado sobre otros índices distintos de los americanos. Un total de 12 índices incluyendo los asiáticos, europeos, sudamericanos e incluso el referente ruso o sudafricano. En todos ellos ha generado ganancias pero consideramos que en un histórico tan grande todos los índices tienen en común haber construido largas tendencias debido a ese sesgo alcista que los caracteriza por su propia construcción (cuando un valor va mal lo quitan del índice). Por esta razón obviaremos el resultado sobre los índices y vamos a mostrar un tipo de mercados con poca o nula correlación entre sus componentes, el mercado de Softs.
En algunos mercados como el Zumo de Naranja (4ª fila) no hubiera compensado la operativa pues el drawdown fue muy superior a la ganancia. Pero en general vemos que los resultados en los SOFTs son muy buenos; todos positivos y algunos excelentes como el caso del Café.
ACTUALIZADO (1 febrero 2020): Hemos eliminado el Algodón de la tabla anterior pues es nuestra elección para el grupo de mercados SOFTs y forma parte de la operativa reflejada en la simulación Walk Forward de las páginas 4 y 5; y por tanto ya no podemos considerarlo un mercado “nuevo” en ese sentido.
Como estamos viendo, la robustez del sistema TENAZ se traduce en su capacidad de generar ganancias en mercados completamente nuevos, donde no fue probado durante su diseño.
OPERANDO EL SISTEMA TENAZ
Todos los sistemas que funcionan en tiempo real están basados en una lista muy corta de conceptos básicos, como por ejemplo: medias móviles, canales de precios, roturas de volatilidad y patrones de precios. TENAZ debe su nombre a su característica principal que es la persistencia y tenacidad con la que va a intentar coger una tendencia de medio y largo plazo. Su lógica se basa en un canal de precios, modificado para eliminar la principal desventaja de esta aproximación, que es la multitud de señales falsas que se producen cuando el mercado está lateral.
Más adelante veremos que una lógica tan sencilla ayudará a que podamos operar y supervisar este sistema con muy pocos minutos diarios mientras que el riesgo siempre estará acotado.
Debajo vemos un gráfico del futuro continuo del Bono americano a 30 años que muestra muy bien tanto la lógica de entrada como la característica mencionada de evitar entradas durante las correcciones de un mercado.
Para complementar el gráfico anterior vamos a mostrar debajo un gráfico con el Crudo West Texas que no solo muestra operaciones en corto (bajistas) sino también dos ejemplos de pérdidas. Como podemos ver TENAZ perseverará en coger la máxima porción de la tendencia haciendo intentos de bajo riesgo hasta conseguirlo. Aunque pudiera parecer que esto resultará en un bajo porcentaje de aciertos en seguida vamos a ver que este ratio es superior a los sistemas tradicionales de seguimiento de tendencias.
ESTADÍSTICAS DEL SISTEMA
La simulación Walk Forward del apartado anterior se realizó cogiendo un segmento de 4 años para la optimización y un segmento inmediatamente posterior de 1 año para la prueba del sistema. Se restaron $100 en concepto de comisiones y deslizamiento por operación. Esto resultó en 26 años fuera de muestra que hemos visto en la página 5 de este informe. En la siguiente página vamos a ver estadísticas promedio de estos años individuales, que van a ser la mejor estimación que podemos tener en este momento sobre el futuro rendimiento del sistema, pues son datos no-optimizados.
La tabla que vemos a continuación no contiene los valores finales o acumulativos del reporte Walk Forward sino que es un promedio de las estadísticas que se han obtenido cada año en fuera de muestra cuando se realizó la simulación WF. No conocemos una mejor estimación de lo que podemos encontrarnos al operar el sistema TENAZ durante un año.
El beneficio neto anual promedio de $32K es suficientemente bueno por sí mismo pero además viene acompañado de un drawdown tan bajo como $19K. Por otra parte vemos que el cociente entre ganancias y pérdidas (Payoff Ratio) de 2 nos asegura una expectativa positiva siempre que se acierte al menos un 33% de las veces. En la tercera fila por abajo vemos que el porcentaje de aciertos es del 45%, un valor que se ha mantenido muy estable a lo largo de los años.
Con estos datos podemos calcular la expectativa del sistema:
Expectativa = (1+B)*P-1 = (1+2)*0.45-1 = 0.35. Es decir, operando el sistema TENAZ a largo plazo se debería esperar una ganancia de 35 céntimos por cada dólar arriesgado. La frecuencia operativa es de 69 operaciones al año, lo que se traduce en un promedio de unas 4 operaciones cada 3 semanas.
La ganancia promedio de 500 dólares por operación después de descontar 100 dólares en concepto de comisiones y deslizamiento resulta ser suficientemente elevada como para que interese coger cada operación con miras al largo plazo donde debería manifestarse la expectativa mencionada.
Y finalmente dado que el sistema está basado en canales de precios la operativa no dejará lugar a dudas y el operador siempre sabrá lo cerca que estará el sistema de abrir o cerrar una posición.
RUTINA OPERATIVA
Dadas las características del sistema detalladas en el punto anterior no va a ser necesario dedicar mucho tiempo a este sistema. Las entradas se harán con stop de precios por lo que dejaremos metida la orden y puede que se ejecute varios días después. La rutina diaria será la siguiente:
Se recibe por email la tabla con el cierre del día anterior, los stops de entrada y salida y el número de contratos a operar para cada mercado y para la sesión actual. El operador actualiza los precios o introduce nuevas órdenes si fuera necesario.
Eso es todo. Es un sistema de gestión muy sencilla, pero evidentemente eso no implica que sea inferior al resto sino todo lo contrario. No necesitaremos suscripciones a datos de tiempo real. Adicionalmente el cliente tendrá acceso a una zona de clientes donde se mantendrá la información actualizada. Veamos ahora un ejemplo correspondiente al día miércoles 8 de enero de 2020:
Vemos que está separado por colores de forma que una operación abierta larga se muestra en verde, una operación abierta corta se muestra en marrón, y un mercado que está sin posiciones se muestra en azul. En el día mostrado se asume que estamos comprados en Oro y Terneros (Feeder Cattle) y estamos en posición corta en Harina de Soja (SoyBean Meal). La posición más reciente fue el 6 de enero en Terneros a un precio de 146.65.
Hay mercados como el Eurodólar que en el momento mostrado no tienen posiciones abiertas y tampoco marcan señales para el día siguiente. Otros en la misma situación serían el Trigo Rojo (Red Wheat), el Gas Natural y el Bono americano (T-Bond).
Y finalmente tenemos las posiciones sobre las que hay que actuar y que marcan posible entrada para el día siguiente o los días próximos: NEXT LONG y NEXT SHORT. A la derecha del precio vemos la última columna Dist, que indica la distancia hasta la entrada. Estará en gris si el precio está lejos pero estará en rojo si el precio está cerca de la próxima entrada. En este caso en particular tenemos entradas inminentes en Crudo, SP500 y Magro de Cerdo. Veamos en detalle esta última:
Es jueves 9 de enero y recibimos la tabla con los cierres del día anterior y la recomendación para situar cortos con stop en Magro de Cerdo (Lean Hogs) a 67.55. Durante la sesión se activó la entrada.
SOLUCIÓN PARA CUENTAS PEQUEÑAS DE TRADING
El sistema calcula automáticamente el número de contratos para la siguiente operación en base a la volatilidad diaria del mercado en cuestión. La solución “estándar” utiliza un capital base de 100K y un objetivo de volatilidad diario de 800 dólares, lo que se traduce en una volatilidad anualizada del 28% para un máximo de 5 posiciones simultáneas.
Sin embargo, un pequeño inversor necesita una solución adecuada a su capital. Por esta razón consideramos que hay dos opciones: