fbpx

PERSPECTIVAS 2020 Y EL SISTEMA “ROCKSTAR”

Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de  www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html


Este pequeño artículo especial de Navidad 2019 nos muestra que los índices están a un pelo de completar cinco ondas al alza y por tanto si el recuento de Ondas de Elliott resulta ser correcto durante el 2020 asistiremos a una corrección proporcional a la subida impulsiva que llevamos desde 2009; es decir, toda una década.

Debajo vemos la subida del SP500 en gráfico mensual. La banda de precios que resalto en fucsia se compone del 162% de la onda primera, el 62% de las ondas primera y tercera, y el retroceso del 162% de la onda cuarta. Es un nivel donde teóricamente se encuentra mucha resistencia por Eliott y donde podrían terminar las cinco ondas del SP500. De ser así asistiríamos a una corrección proporcional a la subida.

Sp500 Ondas de Elliot

Son muchos los indicadores que nos alertan de la fuerte sobrecompra y el riesgo que tiene el mercado en estos momentos. Por ejemplo, la volatilidad histórica es demasiado baja, y el VIX (no mostrados) cayó completamente por debajo de su media de 10 sesiones. Con esto ya se activó una señal de venta en el sistema Connors CVRIII.

Pero lo que vamos a ver debajo es quizás más interesante. Es el ratio PUT/CALL. Su interpretación se basa en que el público suele equivocarse en los extremos del mercado y cuando compran muchas CALL la subida ya está terminada. Este indicador genera una señal de venta cuando se gira al alza después de haber caído. Debajo vemos que la caída del ratio ha sido mayor que las precedentes y que ya está girado al alza. B=Buy, S=Sell.

Ratio sp500

El cambio de año suele traer cambios en la tendencia y en años anteriores cuando el mercado ha terminado en nuevos máximos luego hemos asistido a una corrección a partir del 1 de enero. Aunque ahora mismo las caídas parecen impensables recuerde que en el mercado siempre hay ciclos, y en este momento hay muchas señales de alerta como las recién mencionadas.

EL SISTEMA ROCKSTAR

Ahora veremos un sistema de trading basado en el indicador parabólico o SAR, que cumple la misión de acercarse paulatinamente al precio y eso es muy bueno para proteger los beneficios. En uno de los primeros libros de sistemas de trading, el de Lebeau & Lucas se muestra un sistema con el SAR.

Para el que no lo conozca el SAR también se denomina el oscilador “parabólico” porque su curva tiene esa forma. No voy a entrar en los detalles del cálculo porque no es necesaria la parte matemática. Cualquier programa de finanzas lo calcula y lo dibuja.

En la página siguiente vemos dos gráficos. El primero es la Libra Esterlina y como indicador vemos el oscilador parabólico SAR. El SAR se mantiene pegado al precio por debajo y protege los beneficios al cerrar las posiciones que pierden momentum y caen o se ponen laterales.

El segundo gráfico muestra una compra del sistema en el futuro del Bono a 30 años. Enseguida explicaremos el oscilador que hay debajo del precio, la tasa de cambio (Rate Of Change) aplicada al RSI.

SAR sp500
Oscilador sp500

Pues bien, queremos probar un sistema donde el SAR sea la salida.

-Y la entrada?

Teniendo en cuenta que para comprar el precio debería estar por encima del SAR (si no esto no va a funcionar) pues deberíamos pensar en una compra con estrategia de momentum; es decir, comprar cuando sube, no cuando cae.

Para ello he pensado en que las variaciones del RSI podrían dar una indicación bien clara de la fuerza con que comienza una tendencia. Por ejemplo, si el RSI ayer era de 50 y hoy es de 70 es que ha subido un 40%, así que este porcentaje podría ser lo que activara una compra.

En el gráfico de debajo vemos una compra en la que hay un umbral del 60% en las variaciones de un RSI de 11 sesiones. En la página anterior se aprecia que se superó el 60%, por muy poco, en los Bonos.

RSI sp500

Puesto que las variaciones se calculan con el indicador ROC (tasa de cambio porcentual) y que también tiene un periodo de cálculo (como el RSI y todos los indicadores basados en precios pasados) pues he decidido que el periodo del RSI y del ROC sean el mismo. Para simplificar. Es decir, nuestro indicador para entrar es un ROC(RSI) con el mismo periodo.

Por si la lógica le parece confusa debajo le anexo el código y si vd entiende la programación verá que es sencillo, simplemente se compra cuando la tendencia es alcista (tres cierres por encima de una media), el cierre está por encima del parabólico y la variación porcentual del RSI supera un umbral optimizable.

La salida es cuando se pierde el nivel del SAR.

código

Como vemos la idea es bien sencilla. La base es el SAR y la entrada tiene que ser con momentum, no vale comprar con caídas porque el SAR estaría por encima del precio y nos cerraría la posición en la misma barra.

Cuando aplicamos este sistema a una cartera de las materias primas más líquidas, descontando $100 por operación completa (round-turn) y desde el año 2000 hasta ayer los resultados son:

resultados

Que no están nada mal. Hay una relación de 7 entre ganancia y drawdown. Y las ganancias son por el doble de importe que las pérdidas (W/L=2). No se gana demasiado por operación ($336) ni se acierta mucho (41%) pero el conjunto es bastante satisfactorio.

Solo hay que ver la curva de capital, que muestra mucha consistencia después de 916 operaciones:

Curva de capital

Arriba vemos un corto en Soja por sobrepasar el 60% de caída en el RSI. Por cierto, el nombre de sistema sería ROC-SAR. Le he añadido un par de letras y nos queda algo más fácil de recordar: ROCKSTAR!

Y terminamos con un pequeño repaso del material que hemos producido este año. Durante el 2019 los informes de Onda4 han mostrado:

* SISTEMAS DE TRADING (reglas incluidas): Nuevos Mínimos del NYSE, Sistemas de Larry Connors (RSI2, CVRIII), Sistema MERSI, Sistema de Capitulación bajista, PathFinder, Sist de Lebeau&Lucas, el sistema 34BarPlay, sistema de Chande, Sistema de Jeff Augen, MERSI 2 desv estándar...

* ANÁLISIS Técnico, Chartismo, análisis por Elliott de los principales índices, Patrones de precios, Soportes y Resistencias, Osciladores, Indicadores, VIX, volatilidad de índices y mercados, Spreads...

* OPCIONES, varias estrategias con opciones, volatilidad, probabilidad, sesgo, ratio PUT/CALL...

Y también ESTUDIOS sobre Los retornos del SP500, Si el mercado es "normal", Si el mercado es eficiente, Opciones o futuros, qué es mejor?, Excursión negativa y positiva del precio (MAE,MFE), Correlación, sesgo, curtosis, relaciones intermercados, Análisis de probabilidades de éxito de operaciones, si esperar mejores precios de entrada es rentable, hacer reentradas, los mejores mercados para corto plazo, estacionalidad, las zonas del VIX...

Y mucho más... comentarios sobre libros, caducidad de los sistemas, el paseo aleatorio de los precios...

...Y hasta una operación perfecta con 98% de probabilidad de éxito...

Se puede ignorar toda esta información? Los mercados son un entorno muy complejo donde el conocimiento es imprescindible para el éxito. Comience el año con la mejor información financiera. Suscríbase con esta oferta especial 30% descuento en los INFORMES hasta fin de año:

(utilice el cupón Y2020 en el proceso de compra)

FELIZ 2020!

25 diciembre, 2019

blank

Oscar Cagigas

Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable.

En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog.

Entre sus libros publicados tenemos:
Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003)
Trading con gestión de capital (2006)
Trading con sistemas automáticos (2007)
Estrategias y gestión de capital con acciones (2012)
Ha colaborado también para revistas especializados como:

Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio.

Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System.

Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy.

Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.