Este artículo es cortesía de Oscar Cagigas de  www.onda4.com. Podéis suscribiros a todos sus informes desde http://www.onda4.com/informes.html                  

TODOS LOS DETALLES DE ESTE MERCADO

En lugar de mostrar el SP500 hoy voy a comenzar con el gráfico del trigo de Kansas (KE) que está en subida parabólica y cada día alcanza el límite de negociación ampliado de 75 céntimos o $3750 dólares por contrato.

Este es un mercado en el que estamos comprados en el sistema de futuros TENAZ y que con toda seguridad va a tener mucho impacto en los resultados, ya que al estar en subida parabólica tiene mucha ganancia abierta que podría devolver al mercado o podría seguir subiendo al mismo ritmo, lo cual parece una locura.

Al cierre de ayer la ganancia abierta en este mercado es de 18,000 dólares; y debido a la estructura de la subida cada día sube mucho el nivel de stop loss, así que la parte que se protege de la ganancia aumenta también muy deprisa.

Trigo

En situaciones así a uno se le ocurre que quizás sea buena idea comprar ahora una PUT del Trigo para mitigar esta posible devolución de ganancias. Puede que funcione, pero en cualquier caso conviene tener en cuenta que el sistema TENAZ ha funcionado en datos nuevos (aunque no sea trading real) durante 26 años, lidiando con casos como este e incluso más drásticos y ha salido airoso, así que todo lo que se haga para evitar el estrés que puede suponer una subida parabólica es susceptible de salir mal.

En TENAZ teníamos una operativa más o menos monótona hasta que todo cambió. El giro intradiario del oro metió un buen recorte en la cuenta. Ahora no parece tanto pues la escala ha cambiado pero fue un drawdown superior a 10.000 dólares a fin de día y superior a 20.000 dólares de forma intradiaria. Y luego vino la subida parabólica del Trigo que como vemos debajo dispara la ganancia; aunque también es cierto que hay un par de operaciones contribuyendo, que son cortos en eurodólar y terneros.

Oro-Trigo

Si vd opera TENAZ tenga en cuenta que la ganancia abierta del trigo no se puede devolver en un solo día porque también hay límite de negociación a la baja. Eso quiere decir que como mucho el lunes se podrían devolver $3750 dólares correspondientes a un limit down de 75 céntimos. En este caso el límite juega a nuestro favor, y es que en los primeros días vimos la injusta situación de que nos limitaron las subidas a 50 céntimos, ampliaron el límite a 75 y después vinieron caídas, así que cogimos las subidas con tope 50 y las caídas con tope 75.

En este enlace se pueden ver los límites diarios establecidos por el mercado (en el sentido de Exchange) para los diferentes mercados de materias primas, aunque parece ser que los límites solo tienen que ver con la agricultura:

https://www.cmegroup.com/trading/price-limits.html

Debajo resalto el Trigo de Kansas que operamos en TENAZ (Trigo Rojo de Kansas). En la última fila se puede ver el Trigo de Chicago que tiene el mismo límite de 75 céntimos.

Lista de TrigosTrigos

En la bolsa de Chicago CME se pueden operar 4 contratos de futuros de Trigo distintos. Dos ya los hemos visto, el de Chicago y el de Kansas. Los otros dos son el del Mar Negro o Trigo Ucraniano y el Australiano.

El 12 de abril del año pasado CME lanzó a negociación los futuros y opciones del Trigo Ucraniano (Ukrainian Wheat (Platts)) pero al cierre de ayer no parece que tengan ni un solo contrato operado en los vencimientos que tocaría operar en estos momentos.

De igual forma he ido a los futuros del Trigo Australiano para encontrar lo mismo, que el producto existe pero nadie lo opera. Parece que si se trata de comerciar con Trigo hay que ir a los de siempre, los contratos de trigo americano.

Trigo-Ukrania

En los últimos informes vimos que la cointegración de pares estaba funcionando muy bien y se mostraron dos operaciones que en un determinado momento tenían ganancias en ambas patas del spread, lo cual se considera una casualidad ya que la operativa de pares solo pretende rentabilizar por la diferencia, sin el requisito (demasiado pretencioso) de que ambas patas de dos posiciones correlacionadas puedan terminar en ganancias.

Como curiosidad le voy a mostrar que la situación se sigue dando. Este miércoles en apertura se generó otra entrada en el par de valores CNO/GL y al cierre de ayer tenemos el largo (CNO, debajo) con un cierre por encima de su precio de apertura. Y el corto (GL, gráfico de abajo del todo) con un precio más bajo que el de apertura de la posición. Esto es muy curioso ya que ambos valores mantienen una correlación superior a 0.8. Parece que en estos momentos hacer cointegración es algo muy rentable.

Y terminamos con el SP500. Por si tenía curiosidad le confirmo que sigue haciendo nuevos mínimos del NYSE por encima de 40 (arriba) y no ha bajado por debajo ningún día, así que sigue estando en situación de peligro. Ayer hizo una lectura de 275.

Debajo podemos ver que la media exponencial de 200 sesiones está sirviendo de resistencia dinámica; y tal y como pensábamos el precio cae después de tocarla. Esta media lateral-bajista nos dice que podríamos entrar en un mercado bajista de largo plazo. Ahora mismo todo parece posible dada la situación geopolítica.

MAS ARTICULOS DEL AUTOR

EL TEST DICKEY FULLER EN EXCEL Y OPERAR CON REVERSIÓN A LA MEDIA

ESTADISTICAS 2021. UN AÑO MUY RENTABLE

LA HISTORIA DE DOW A 36.000

PROBAR SISTEMAS EN TIEMPO REAL

¿CÓMO COMPRAR CUANDO CAE? La barrera absorvente

COMO SOBREOPTIMIZAR UN SISTEMA DE TRADING

CADENAS DE MARKOV II

CADENAS DE MARKOV I

FACEBOOK Y TWITTER

EL SISTEMA AUDAZ

SISTEMA TENAZ: +55% EN 2020

EL SISTEMA DEL MILLÓN. UNA LÓGICA APLASTANTE

LA LEY DE BENFORD. ESTÁ MANIPULADO EL MERCADO?

RATIO SP/NQ COMO EN EL 2000

VENTA EN EL RATIO PUT/CALL DEMASIADAS SEÑALES DE PELIGRO 

SEGUIMOS EN LA ONDA 4ª

LA MEJOR ESTRATEGIA EN ESTE MERCADO VOLÁTIL

SISTEMA DE TRADING «TENAZ»

PERSPECTIVAS 2020 Y EL SISTEMA «ROCKSTAR»

LA OPERACIÓN PERFECTA. ¿ES POSIBLE?

LAS ZONAS DEL VIX

LOS BONOS ANTICIPAN SUBIDAS. OPORTUNIDAD EN PLATA (III)

BAJISTAS Y RESISTENCIA EN 2820

OBJETIVO 2600 CONSEGUIDO ¿FUNCIONA LA ESTACIONALIDAD?

ESTACIONALIDAD Y SU EFECTO EN EL GANADO VACUNO

INTERPRETACIÓN DEL VIX

MONITORIZANDO LA CARTERA

SUELO ESTACIONAL EN ABRIL

MEDIAS PONDERADAS POR VOLUMEN. NUEVOS MÁXIMOS EN LOS ÍNDICES

LOS SISTEMAS DE VOLATILIDAD VUELVEN A FUNCIONAR!!!

Autor

  • Oscar Cagigas

    Óscar Cagigas es un trader titulado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, trabajó en empresas del sector de las telecomunicaciones como Ingeniero de Sistemas y Gerente de Ventas por todo el mundo, fue Director General responsable de inversiones en una Sociedad de Inversión de Capital variable. En 2002 fundó el portal financiero Onda4.com, desde el cual sigue trabajando hasta hoy en día, autor de varios libros donde su libro “Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott”, es un referente de todos los estudiosos de las “Ondas de Elliot” en castellano, también es colaborador del portal financiero RANKIA escribiendo en su blog. Entre sus libros publicados tenemos: Teoría y práctica moderna de las Ondas de Elliott (2003) Trading con gestión de capital (2006) Trading con sistemas automáticos (2007) Estrategias y gestión de capital con acciones (2012) Ha colaborado también para revistas especializados como: Stocks & Commodities en los siguientes artículos: Stocks & Commodities V. 27:01 (19-22): The MEGAN Ratio. Stocks & Commodities V. 27:4 (10-14): Winning Percentage Of A Trading System. Stocks & Commodities V. 30:8 (22-30): Using Four Levels Of Risk Strategy. Con respecto al desarrollo de software para trading, tiene en su haber la herramienta SIZER , que es una guía que a través de las reglas del Money Management donde nos recomienda nuestra exposición al mercado.

    onda4.com@gmail.com Cagigas Oscar