fbpx

UNA MENTE GANADORA

Artículo cortesía de Luis Colorado, Trader y formador. No dejes de visitar su página web

Hace ya algún tiempo que me vengo preguntando ¿qué papel juega nuestra mente-cerebro a la hora de operar en el trading?  Y me lo vengo preguntando porque se escribe y se escriben ríos de tinta sobre las emociones que tenemos a la hora de operar en los mercados.

Y sobre todo porque he visto con mis propios ojos novatos que pierden su dinero porque ponen su punto de mira en la ansiedad por ganar y ganar dinero y no se preparan mentalmente para la andadura que van a comenzar.

Yo creo que hay una gran confusión en esto, porque si tenemos una mente fortificada una fortaleza mental extraordinaria, es decir excelente, esas emociones de las que habla todo el mundo (Psicotrading) serán minimizadas a la mínima potencia o expresión.

Yo creo que todas esas emociones a las que nos enfrentamos, se producen porque tenemos una mente débil, una mente que no ha sido entrenada para los nuevos retos a los que nos vamos a enfrentar. Esto que estoy diciendo lo podemos ver en los deportistas, cuando van a realizar el campeonato de su vida se concentran para afrontar ese gran reto.

Y cuántas veces hemos oído concentración….concentración….

MENTE DE GANADOR

Y cuántas veces hemos oído que Rafa Nadal tiene una mente privilegiada, que aún a pesar de ir perdiendo en algún partido hizo la remontada.

Tenemos pues que tener una mente preparada, fortificada. Una mente capaz de asumir un punto perdedor, que no se vea afectada y pueda seguir jugando como si se partiera de cero.

Una mente que, cuando gane, se siga esforzándose y dando lo mejor de ti mismo, como si acabara de empezar el partido. Una mente, que se resetea constantemente, una mente preparada para asumir una pérdida o una victoria sin que las emociones le dominen y le influyan.

"Esta posibilidad de auto observación cuando nos disponemos a operar en los mercados y vivimos esas emociones que nos atrapan, es la que nos permite detectar pensamientos, emociones y patrones mentales que nos perturban o nos impiden lograr lo que deseamos", Pero la mente no solo tiene la capacidad de observarse a sí misma, sino que a la vez puede auto regularse, modificar pensamientos, reducir o anular emociones y modificar conductas, pero si no se regula y se entrena a sí misma, puede terminar por quedar presa del sistema emocional del cerebro y perder el mando.

Ahí radica un ingrediente fundamental para el éxito, aplicable al Trading, y a otras profesiones y aspectos de nuestra vida.

Ni qué decir tiene que esto es totalmente opuesto al comportamiento humano y es aquí donde tenemos que trabajar y mucho.

"El cerebro controla todos los aspectos de nuestra vida y hoy podemos visualizar con mayor claridad las ventajas y desventajas de la mente y el cerebro"

DISCIPLINA

Así que si tienes en tu mente los patrones ganadores, claros y visualizados contantemente te ayudarán a ganar dinero y no perderlo.

Normalmente, nos influyen los acontecimientos cotidianos que se van sucediendo y ellos, nos pueden cambiar el día entero. Recordemos aquella llamada telefónica, aquel e-mail, aquella conversación que nos dejó algo abatidos e hizo que el resto del día tuviera otro color.

Es muy difícil evitar esto, no somos robots y las cosas nos afectan. Pues imaginaros algo tan emocional como ganar o perder dinero, en donde además se mezclan otros sentimientos, como el ego, la frustración, el deseo de venganza, la ira,... es una mezcla explosiva de emociones, que, no es para nada sencillo, apartar de uno mismo y seguir allí, sin ninguna influencia, ni positiva ni negativa.

Rafa Nadal dice en su libro: "Estar concentrado significa hacer en todo momento lo que sabes que tienes que hacer, no cambiar nunca tu plan, a menos que las circunstancias del peloteo o del juego cambien de un modo tan excepcional que justifiquen la aparición de una sorpresa. Pero en términos generales, significa disciplina, significa contenerse cuando surge la tentación de jugártela. Luchar contra esa tentación significa tener la impaciencia o la frustración bajo control".

Tener las emociones controladas, dentro de uno mismo y sin que lleguen a activar una respuesta, ni en tu comportamiento exterior pero tampoco en el interior, es clave y significa que las emociones no te han de hacer cambiar tu conducta y a ser posible, ni tu estado de ánimo. Tarea nada sencilla.

En el trading si quieres conocer tus probabilidades debes conocer muy a fondo tu sistema de trading y eso solo se consigue después de investigaciones exhaustivas sobre el mismo.  Mi consejo es que te marques objetivos cualitativos, nunca cuantitativos y los primeros te llevarán a los segundos y por un camino mucho más directo y satisfactorio.

CONOCERSE A UNO MISMO

Recuerdo en el pasado, en el intento de conseguir esta ansiada disciplina mental, que me grababa a mí mismo con la cámara del ordenador. Quería ver mi expresión cuando perdía una operación, cuando ganaba, qué decían mis ojos, mis gestos,... fue revelador. Descubrí, que me afectaba todo, cuando perdía una operación, a veces mi mirada se volvía triste, sentía frustración y otras veces, mi expresión era de ira y de deseos de venganza.

El primer paso para lograr ese control, es conocerse a uno mismo. Lo que parece una obviedad  no lo es tanto y mucho menos cuando está en juego tu dinero.

Pues ese es el primer trabajo a realizar, conocerse, ¿cómo reaccionas ante una operación perdedora? ¿Te asalta el miedo? O tal vez, ¿eres de los que desean vengarse? Puede que esa respuesta dependa del por qué ha salido perdedora esa operación. Y cuando una operación sale ganadora, ¿se nos activa la euforia y nos volvemos más confiados? Ni qué decir cuando ganamos, por ejemplo,

300 € en una operación y luego los perdemos a los 15 minutos.

Analicémonos, estudiemos nuestro comportamiento, seamos conscientes de qué nos afecta y por qué.

Este trabajo mental adquiere otra dimensión que es la que marca la diferencia entre un gran tenista profesional o uno que no llegue a alcanzar el éxito en esta profesión. O bien entre un trader exitoso y uno perdedor.

Y este trabajo mental marcará la diferencia entre llegar o no a la consistencia.

Así es, no será el sistema, no serán nuestros enormes conocimientos técnicos, no será la elaboración de una estrategia de Trading.  No, será nuestra mente. Evidentemente, todo lo anterior son ingredientes necesarios, pero no suficientes.

Si tenemos un gran sistema, pero una mente débil, no lo conseguiremos. Si tenemos un sistema sencillo pero una mente preparada, podemos llegar a la consistencia.

Trabajemos en esta dirección, grabémonos en vídeo mientras operemos, escribamos en un diario emocional al finalizar nuestra operativa de intradía, expliquémonos a nosotros mismos todo lo sucedido, como si se lo contáramos a alguien, salgamos a pasear o a hacer deporte y dejemos que nuestra mente se despeje y nos hable... ¿Acaso creéis que Rafa Nadal nació con esa mente ganadora?

Este trabajo mental no es una pérdida de tiempo, creedme, es la pieza que falta en nuestro puzle para conseguir  ser un trading consistente.


28 noviembre, 2019

blank

Luis Colorado

Después de estudiar Administración de empresas y realizar un Máster en M.B.A estuve trabajando durante varios años en

Madrid, Perú, Chile, Méjico, Colombia, Ecuador y Miami como auditor de empresas.

Tras un tiempo viajando por Latino América y trabajando en diferentes empresas un buen día vi una entrevista en televisión

Sobre el mundo del Trading y me pregunté, "¿Realmente se puede ganar dinero trabajando menos y disfrutando más de mi tiempo libre desde cualquier lugar del mundo?".

En ese momento es cuando comencé a interesarme por el mundo del Trading porque siempre me apasionaron las finanzas e inversiones y sería un sueño poder trabajar desde casa o desde cualquier lugar, sin horarios, sin presiones y pudiendo llevar el estilo de vida que yo quiero